Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (Sunafil) informó hoy que ha iniciado un operativo de fiscalización para verificar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en aproximadamente 1,000 empresas.

Esto como parte del plan de vigilancia para llevar adelante la supervisión del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

Este primer operativo de fiscalización estuvo encabezado por el Subintendente de Lima Metropolitana, César Andrade, quien acompañado de 50 inspectores se dirigió a las inmediaciones de la zona comercial ubicada en Av. Las Begonias en San Isidro.

El equipo de inspectores de la Sunafil se encargó de verificar en aproximadamente 200 comercios el pago de la CTS a través del abono bancario y la entrega de la hoja de liquidación firmada por el trabajador.

Las multas por no cumplir con el pago de este beneficio en las fechas correspondientes está fijadas de acuerdo a la cantidad de trabajadores afectados y en el caso de microempresas van desde S/. 950 hasta S/. 3,800.

Mientras que en el caso de pequeñas empresas la sanción mínima es de S/. 3,800 y la mayor de S/. 38,000.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) estarán comprendidas en estos niveles de multas si están debidamente registradas en el Remype (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa).

En el caso de las demás empresas, las multas por incumplimiento podrían ir desde los S/. 11,400 a los S/. 190,000, de acuerdo al número de trabajadores afectados.

Los operativos de la Sunafil verificarán aproximadamente entre 700 y 1,000 empresas del sector privado en diversos distritos de Lima durante 15 días, y se contará con unos 100 inspectores efectuando dicha labor de verificación en toda Lima Metropolitana.

La CTS es un beneficio que tienen todos los trabajadores del régimen laboral privado, que laboren más de cuatro horas o 20 horas en promedio a la semana, y cuya obligación de pago vence el 15 de mayo y noviembre de todos los años.