Módulos Temas Día

Sunafil detectó informalidad laboral en Call Centers del Cercado de Lima

En dos de las ocho empresas intervenidas, se encontró que cerca del 80% del personal no estaba en planilla.

Sunafil fiscaliza call centers.

Sunafil fiscaliza call centers.

Sunafil fiscaliza call centers.

Mediante un operativo de fiscalización, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectaron una alta informalidad laboral en call centers del Centro de Lima. Identificaron que sus trabajadores no se encontraban registrados en la planilla electrónica.

Los trabajadores mencionaron que sus empleadores no los formalizan porque se encuentran en etapa de capacitación o laborando el primer mes bajo recibo por honorarios. No obstante, la capacitación debe darse dentro de la relación laboral y por lo tanto, esos días deben ser remunerados.

Esta informalidad fue detectada durante un operativo inopinado en ocho call centers del Cercado de Lima, encontrándose en dos de las empresas, que cerca del 80% del personal labora informalmente.

"De acuerdo con la información recogida, algunos de los trabajadores estarían laborando tres meses seguidos bajo esta figura, situación que será confirmada por los inspectores durante el procedimiento inspectivo", señaló la Sunafil en un comunicado.

Cabe señalar que en algunos de los call centers fiscalizados, la capacitación debe darse durante los primeros 7 días, los cuales son reconocidos como días laborados solo si el trabajador continúa trabajando los siguientes 30 días. En este caso solo se les reconoce los días prestados a razón de S/ 10 por día.

Estas formas de contratación serán investigadas por la Sunafil, así como el registro en planilla, la inscripción del personal en la seguridad social, en el sistema de pensiones y el pago de remuneraciones.

De acuerdo con la investigación previa realizada, actualmente, los call centers de Lima Metropolitana solo tienen registrados en la planilla a 14 mil 385 trabajadores, sin embargo, luego de la fiscalización se calcula que existe una mayor cantidad de trabajadores los cuales estarían operando en situación de informalidad laboral sin gozar de los beneficios que les otorga la ley.

Asimismo, los distritos de Miraflores, Surquillo, Cercado de Lima y Jesús María, son los que concentran la mayor cantidad de empresas dedicadas a este rubro.

Leer comentarios ( )

Ir a portada