Sunafil (Foto: Difusión)
Sunafil (Foto: Difusión)

Sunafil detectó que una conocida clínica de Miraflores tiene a 350 profesionales de la salud contratados bajo la modalidad de ‘locación de servicios’, en lugar de estar registrados en la planilla electrónica como trabajadores dependientes.

Esta situación ocurre a pesar que dicho personal cumple una jornada y horario de trabajo, están bajo subordinación y forman parte de la actividad económica principal del establecimiento de salud.

No obstante, según Sunafil, la clínica estaría ocultando el vínculo laboral y desconociendo los derechos laborales que tienen con este personal, al contratarlos bajo la modalidad de ‘locación de servicios’, como si laboraran de forma independiente.

En el interior de la clínica, los inspectores del trabajo también detectaron que varias empresas proveen servicios externos y, en su mayoría, también tienen a su personal bajo “locación de servicios” cuando en realidad corresponde tenerlos bajo un contrato de trabajo como dependientes.

Las empresas detectadas ofrecen el servicio de farmacia, rayos X, laboratorio, ecografía, seguridad, limpieza, etc. y tienen a sus trabajadores –médicos, enfermeras, asistentes, radiólogos y otros profesionales y técnicos– sin derechos laborales, llegando a sumar 60 ‘locadores de servicios’.

A partir de la fiscalización, tanto la clínica miraflorina como las empresas intervenidas que funcionan en su interior, ingresarán a un período de investigación, el cual puede durar hasta 20 días hábiles. Durante esta etapa, pueden subsanar la situación laboral del personal que está contratado bajo el régimen de ‘locación de servicios’.

Cabe señalar que en este periodo, la Sunafil no puede revelar el nombre de la clínica ni de las empresas intervenidas, por encontrarse en investigación.

TAGS RELACIONADOS