Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los fiscalizadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () realizaron visitas inspectivas a los centros comerciales de Lima para verificar in situ las condiciones de seguridad y la situación laboral de sus trabajadores.

Desde las primeras horas del día del sábado, los inspectores llegaron hasta los establecimientos ubicados al interior de los centros comerciales para supervisar las medidas de seguridad ocupacional implementadas para el desempeño del personal.

Entre estas se supervisó el uso de los equipos de protección personal (EPP), las condiciones de limpieza y orden, la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo Riesgo (SCTR), así como el correcto uso de las maquinarias manipuladas durante los servicios que se brindan.

Respecto de la formalización de los trabajadores, los especialistas de la Sunafil verificaron el registro de los mismos en las planillas, a fin de que se les otorga el acceso a los beneficios sociales en el régimen de la actividad privada como: CTS, gratificaciones, asignación familiar e inscripción en el régimen de seguridad social en salud y pensionario, entre otros.

Como parte de estas acciones inspectivas, los supervisores de la Sunafil también brindaron asesorías técnicas en las materias señaladas para promover la normatividad vigente entre los empleadores y evitar que sean sancionados por falta de conocimiento.

Realizadas las inspecciones, los fiscalizadores de Sunafil cuentan con un plazo de 30 días hábiles para las investigaciones inspectivas correspondientes, y concluir si hubo infracciones a la normativa sociolaboral en las empresas visitadas, para seguidamente solicitar la corrección de las faltas, en caso sea posible, o sancionar con las multas respectivas.