Recientemente, la Sunafil fiscalizó a empresas de call center y detectó alto nivel de informalidad, ¿qué respondió la Apexo?. (Foto: Difusión)
Recientemente, la Sunafil fiscalizó a empresas de call center y detectó alto nivel de informalidad, ¿qué respondió la Apexo?. (Foto: Difusión)

En un operativo de fiscalización a las empresas que brindan el servicio de venta y reparación de servicio telefónico, por llamadas telefónicas o , la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () volvió a hallar irregularidades entre los empleadores, al encontrar inconsistencia entre el número de trabajadores inscritos en la planilla y el número de locadores registrados.

Dichas empresas estarían ocultando el vínculo laboral con sus trabajadores, colocándolos bajo la modalidad de locación de servicios, sin respetar las condiciones de este tipo de contrato, que implica no tener un horario de trabajo, hacer el servicio de manera independiente, sin estar sujeto a un jefe ni a una dependencia.

Por el contrario, los trabajadores de los intervenidos tienen una jornada de trabajo, jefe inmediato, perciben una remuneración, entre otros indicios de laboralidad y que implican que deberían estar en planilla.

Este operativo se realizó de forma inopinada a siete empresas situadas en el Cercado de Lima, Santa Anita y Miraflores.

Además, durante la visita a uno de los del distrito de Miraflores, se encontró una actitud obstructiva por parte del personal gerencial de la empresa, es decir, se impidió el ingreso de los inspectores al centro de trabajo. La obstrucción también implica una sanción.

Estrategia y plazos
Cabe señalar que los inspectores emplean una nueva estrategia de inteligencia previa, al acudir a las empresas que tienen información inconsistente en sus declaraciones tributarias y laborales.

Se trabaja haciendo cruce de información entre los datos que declaran las empresas ante la Sunat. Estos datos serán contrastados con el reporte de asistencia de cada uno de los trabajadores de los visitados.

El procedimiento inspectivo iniciado a los durará 20 días hábiles, tiempo en el cual las empresas tendrán la oportunidad de regularizar el registro de sus trabajadores en la planilla y ante la seguridad social.

Más de cien personas formalizadas
Cabe señalar que como resultado del primer operativo de fiscalización realizado a los call center, llevado a cabo en agosto, 127 trabajadores ya han sido incluidos en la planilla electrónica tras disposición de la entidad.

De acuerdo con la investigación previa realizada, actualmente, los call centers de Lima Metropolitana solo tienen registrados en la planilla a 14,385 trabajadores; sin embargo, se calcula que existe una mayor cantidad de trabajadores los cuales estarían operando en situación de informalidad laboral.

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