Módulos Temas Día

Sunafil consigue agroindustrias formalicen a casi 5,000 trabajadores en 15 días

La formalización de trabajadores se dio en Ica y Lambayeque, donde trabajadores son contratados en época de cosecha.

Trabajadores agroindustriales

Los operativos de formalización fueron realizados por el equipo de inspectores denominado Perú Formal Rural. (Foto: Difusión)

Los operativos de formalización fueron realizados por el equipo de inspectores denominado Perú Formal Rural. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que en las últimas dos semanas logró que 4,603 trabajadores pertenecientes al sector agroindustrial y agrario, sean formalizados por sus empleadores.

“Estas personas habían sido contratadas verbalmente como peones, para cosechar frutas propias de la zona, sin estar registrados en la planilla electrónica ni en la seguridad social”, indicó.

Precisó que la intervención se realizó en Ica, por encontrarse en época de cosecha de uva; y en Olmos (Lambayeque), donde cosechan arándanos, paltas, uvas y mangos.

Los inspectores recorrieron las oficinas para verificar los cuadernos de asistencia y los fundos, donde conversaron con los trabajadores, a fin de comprobar si la información –declarada formalmente por cada empresa ante la Sunat– era verídica.

Sin embargo, se encontraron con gran cantidad de trabajadores que laboraban en situación de informalidad total.

Según la Sunafil, estos operativos de formalización fueron realizados por el equipo de inspectores denominado Perú Formal Rural, el cual busca reducir los índices de informalidad que hay en nuestro país en el sector rural.

La estrategia de este equipo tiene dos objetivos: por un lado, regularizar el empleo informal no declarado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores; y, por otro, generar un efecto disuasivo para que las empresas –con un alto riesgo de incumplimiento– regularicen voluntariamente su situación.

En este caso, las empresas formalizaron a sus trabajadores, por ello ninguna fue multada. No obstante, se les dio medidas de advertencia, donde se les indicó que cada vez que realicen un proceso de reclutamiento, deben cumplir con la ley y colocar a su personal en la planilla electrónica, y así no recibir sanción.

Leer comentarios ( )