Redacción Gestión

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El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () informó que en 14 ciudades de las 29 que forman parte del Resto Urbano se registró una variación positiva del empleo, las cuales fueron lideradas por Sullana (11%) y Paita (8%).

En la ciudad de , la variación positiva del empleo se debió al buen comportamiento de tres ramas de actividad económica industria manufacturera, servicios (enseñanza y establecimientos financieros) y comercio.

En el caso de la ciudad de , la rama de actividad económica que más influyó en la variación positiva del empleo fue industria manufacturera, seguida en menor medida por las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones, y servicios (establecimientos financieros).

Las dos ciudades del Resto Urbano que registraron mayores variaciones negativas del empleo fueron Chimbote (-9,8%) y Pisco (-8,7%).

En la ciudad de Chimbote, la variación negativa del empleo se registró en cuatro de las cinco ramas de actividad económica, industria manufacturera, extractiva (pesca), comercio, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, en la ciudad de Pisco la variación negativa del empleo se dio con mayor intensidad en las ramas de actividad económica, industria manufacturera y extractiva (agricultura).

La capitalLa variación del empleo en Lima Metropolitana fue 1.3% en enero del 2015 con respecto a enero del 2014, en tanto que en el conjunto de las principales ciudades del interior del país que conforman el Resto Urbano fue 0.6%.

En Lima Metropolitana destacó la variación positiva del empleo en las ramas de actividad económica servicios y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La en la rama servicios se dio, principalmente, como consecuencia del buen desempeño de las subramas servicios sociales y comunales, y restaurantes y hoteles.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones originó la contratación de analistas de sistemas, técnicos para instalación de antenas y personal de seguridad.

Asimismo, el incremento de los servicios de transporte de carga por carretera, motivó el ingreso de conductores profesionales de vehículos pesados, operadores de volquetes, estibadores y mecánicos de mantenimiento.