Módulos Temas Día

Sueldos en sector comercial crecen 11 veces más que en construcción

El ingreso promedio de los trabajadores de la actividad comercial avanzó en S/. 97.7, y en la construcción solo S/. 7.8, según el INEI. Asimismo, el de los jóvenes creció dos veces más que el de los experimentados.

(USI)

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

El ingreso promedio de los trabajadores de Lima Metropolitana creció en 5.1% en el trimestre móvil noviembre- diciembre – enero 2013 respecto a similar periodo de hace doce meses, al pasar de S/. 1,284.8 a S/. 1,350.8.

Sin embargo, la evolución del ingreso por sector económico fue disímil en el referido trimestre móvil. Mientras el ingreso promedio de los trabajadores del sector construcción creció solo en 0.5%, de los trabajadores del sector comercio escaló en 9.7%. En cantidad el aumento fue en S/. 7.8 y S/. 97.7, respectivamente; es decir, en nuevos soles, los empleados de la actividad comercial vieron crecer sus ingresos 11 veces más que los de la construcción.

¿Por qué el sector comercio lideró en el alza de ingresos? Por su mayor dinámica. Es el sector que, precisamente, más ha impulsado a la economía peruana durante el 2012. Además, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú, en el 2012, las ventas de los centros comerciales crecieron en 20% (Gestion.pe 01.01.13).

Esta mayor dinámica comercial se habría traducido en mayores ingresos de las empresas y de sus trabajadores, comentaron diversos especialistas consultados por Gestión. En el caso de los ingresos en el sector construcción, ¿van camino a estancarse? No necesariamente. "Pero los nuevos trabajadores que se están incorporando a este sector están ganando un poco menos que los experimentados; si bien el empleo en este sector creció fuerte (13% en el trimestre noviembre – diciembre – enero 2013), los ingreso solo aumentaron en 0.5%", opinó Julio Gamero, profesor de la UNI.

A pesar del exiguo incremento del ingreso promedio en el sector construcción, este asciende a S/. 1,588.6 y supera largamente al de los otros sectores económicos.

EspecializadosPara Gamero, experto en temas laborales, los técnicos especializados, caso soldadores, seguirán recibiendo altas remuneraciones, mientras que la mayoría ganará menos.

De otro lado, el sueldo de los jóvenes de 14 a 24 años creció en S/. 86.3 (10.9%), dos veces más que de los más experimentados (45 a más años) que vieron crecer en S/. 25.9 (1.7%). "Es que la mayoría de los jóvenes está en el sector comercio y servicios, donde los ingresos han crecido más", acotó Julio Gamero.

Leer comentarios ( )