(Foto: USI)
(Foto: USI)

El eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que ahora es de S/ 850, incentivará la informalidad laboral y afectará la competitividad de las pequeñas empresas, en especial, de la pequeña industria, señaló la Coordinadora de Pymes, integrado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Tras la caída por cuarto año consecutivo de la industria y la creación de casi 450 mil empleos informales, el presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI, César Merino, alertó que no es el momento para un aumento de la RMV, pues muchas mypes, por su baja producción, no estarán en condiciones de pagar los nuevos costos de la formalización.

Advirtió que ello podría generar la pérdida de más empleos formales y el crecimiento de la informalidad laboral.

Por su parte, el titular del Comité de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, afirmó que actualmente un 80% de las pequeñas empresas en el Perú se caracterizan por tener una baja productividad laboral y un alto grado de empleo informal.

En ese contexto, reiteró que “no hay respaldo técnico” para subir la RMV debido a que incrementar el salario básico afectaría directamente a las pequeñas empresas.

“El aumento de la RMV debe depender de un crecimiento en la productividad, pero dadas las circunstancias, subir el sueldo mínimo sería contraproducente para la competitividad de las pymes”, agregó el presidente de PymeAdex, Arón Prado.

En ese sentido, señaló que un aumento de la RMV no solo atentaría contra la formalización laboral de la industria, sino también iría en sentido contrario al compromiso del Gobierno de reducir la informalidad laboral.

Los gremios instaron al Ejecutivo promover más bien medidas como que el empleador otorgue bonos de productividad, los cuales no estén afectos a impuestos o descuentos laborales.