“Ya el próximo año, a partir de la fórmula se verá la viabilidad de proponer un incremento”, refirió María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
“Ya el próximo año, a partir de la fórmula se verá la viabilidad de proponer un incremento”, refirió María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

El alza del sueldo mínimo aún se encuentra en la primera fase, según dio a conocer hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Como lo hemos comentado antes, esto es un proceso de dos fases donde primero nos ponemos de acuerdo con la metolodogía (para calcular las alzas del sueldo mínimo) [...] Por ahora estamos en la primera fase, hemos tenido algunas reuniones técnicas y hemos alcanzado algunos comentarios”, indicó Alva en RPP.

En octubre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer que se estaba evaluando una fórmula para determinar futuras alzas de la remuneración mínima vital (RMV) para que esto no se convierta en una “medida populista” en otros gobiernos.

“Queremos que el anuncio del incremento de la remuneración mínima ahora, mañana o a futuro no sea una medida que pueda tener carácter populista o que pueda ser utilizada por los futuros gobernantes con ese fin”, señaló en su momento Sylvia Cáceres, titular del MTPE.

Al respecto, hoy Alva indicó que las dos variables claves para la fórmula de incremento del sueldo mínimo son la inflación y la productividad. Con la primera variable hay consenso, pues es un dato objetivo.

"En el caso de la productividad sí hay diferentes metodologías. Y nosotros ya hemos alcanzado al ministerio de Trabajo algunos comentarios a la metodología alcanzada (por el Ministerio de Trabajo). Ya el próximo año, a partir de la fórmula, se verá la viabilidad de proponer un incremento, pero por ahora estamos en la primera fase”, remarcó Alva.