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Suecia: el país cuya cultura empresarial no alardea de su éxito

Suecia es uno de los países más innovadores del mundo pero no alardean de eso, ¿a qué se debe?

Suecia

Foto 5 | 6. Suecia se ubica este año entre los 10 mejores países business-friendly, con influencia cultural, con tecnológia moderna, programas para desarrollar el espíritu empresarial, con mejor calidad de vida, para jubilarse cómodamente, para establecer una corporación, para criar niños, con mayor transparencia, con mejor vida ecológica, con mejor educación, para mujeres empresarias y en general.

Suecia.

Empresas como Spotify o Skype; de videojuegos como King (creadores de Candy Crush) y Mojang (creadores de Minecraft); y compañías de pago electrónico como iZettle y Klarna, han hecho de Suecia una suerte de hub para las nuevas tecnologías que están transformando la industria.

Suecia tiene 10 millones de habitantes y viven en una tierra mayormente de selva virgen. Suecia también es el país nórdico que creó más compañías multimillonarioas per cápita luego de Silicon Valley.

Además, en enero, Suecia ocupó el primer puesto del escalafón de países innovadores de Europa que publica Bloomberg .

Su éxito funciona en base a una fuerte estructura digital, mano de obra altamente calificada y una población del tamaño idóneo para probar innovaciones. Para aquellas que no tienen éxito, una fuerte red de bienestar social los vuelve a poner en camino.

Desde la muerte de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea , los rasgos de la economía sueca han resurgido y observadores de todo el mundo preguntan cuál es el rol de estos valores en el sistema sueco, incluyendo el plano disruptivo tecnológico.

"Tratar de mantener el alarde en sus mínimos y encontrar consensos para que todos estén en la misma página", siguen siendo dos de las prácticas más extendidas en el ámbito laboral en Suecia, dice Lola Akinmade Akerstrom, una programadora que ahora trabaja como comentarista cultural.

En Suecia el negocio "se trata de trabajar todos juntos, asegurándose de que sus voces de escuchen de manera equitativa, de tal manera que juntos puedan alcanzar una solución óptima", dice.

Una parte de esta cultura esta basada en el “Jantelagen” (Ley de Jante) que toma el nombre de un pueblo llamado Jante, descrito en la noveal del autor noruego danés Aksel Sandemose de 1933.

En la novela se detalla la tradición de siglos que desalienta las muestras de éxito y riquezas extravagantes: nadie debe considerarse mejor que el otro.

"En el trabajo, Jantelagen crea un ambiente más colaborativo, en vez de uno competitivo, dice Akerstrom. "Trata de remover el estrés causado por la competencia o sentir que eres mejor que los demás".

A poco más de 600 kilómetros de Estocolmo, esta idea se discute en el pueblo de Are, que tiene la mayor proporción de jóvenes emprendedores en Suecia según la Confederación de Empresas de ese país. Uno de los confundadores de House Be, lugar donde se reúnen los emprendedores, es Ulrika Viklund, exgerente de crecimiento internacional de Spotify.

Viklund sostiene que el aspecto más positivo del Jantelagen en la escena del emprendimiento es que promueve que "la gente se ayude mucho más entre ella. Usualmente no tenemos ese gran jefe que se sienta en la esquina de una oficina y toma todas las decisiones”.

"En Spotify no hubiera sido posible el éxito sin esta cultura de trabajo, donde todas las competencias en la compañía se aprovechan, porque a todos se les permite ser innovadores y decir lo que ellos creen que es correcto hacer", añade en conversación con BBC.

Actualmente construyendo su quinto negocio, -una herramienta para gestionar recursos humanos-, desde las montañas nevadas de Are, John Formgren, emprendedor tecnológico, ha conseguido "cerca de medio millón de dólares" de inversión para su más reciente empresa.

Sin embargo, vale la pena señalar que estos detalles revela después de 30 minutos de conversación con la agencia británica. Este es el aspecto del Jantelagen: evitar el alarde.

Las start-ups suecas atrajeron US$ 1.600 millones en 2017, comparados con los US$2.900 millones de Alemania y los US$7.100 millones de Reino Unido.

Si bien las estadísticas son impresionantes, dado el tamaño de Suecia, ¿está el Jantelagen impidiendo que las compañías apunten más alto?

"Las investigaciones sugieren que tu recibes capital dependiendo de qué tan seguro y satisfecho te sientas de tu idea", dice Sofia Wingren, directora ejecutiva de Hyper Island, una escuela de negocios en Estocolmo enfocada en entrenar a estudiantes para carreras en el sector digital.

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