La e informal es una tendencia que están viviendo los países mineros del Perú y por eso Sudáfrica está dispuesto a intercambiar con Perú una serie de ideas y tecnología para combatir esto, señaló hoy la embajadora de Sudáfrica en Perú, Bolivia y Ecuador, Elsa Dry.

"Las demandas de las comunidades están creciendo, quieren agua limpia y un ambiente limpio, quieren trabajo y educación", agregó.

Agregó que Sudáfrica comparte los desafíos que tiene la minería en el Perú tales como el impacto medioambiental de la minería y la contaminación del agua y el suelo de prácticas mineras del pasado.

Indicó que Perú sigue siendo un ejemplo de lo que buscan los inversionistas mineros, ya que tiene aspectos positivos como un sistema financiero estable, rentabilidad en su economía, abundantes reservas de oro, plata, cobre, zinc y plomo, apoyo del gobierno, entre otros.

"Además el marco legal cumple la ley internacional y muestra el respeto a los derechos de los inversionistas extranjeros como nacionales", anotó durante el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Por otro lado, indicó que Perú aún debe superar los problemas que afrontan las exploraciones mineras por las demandas sociales.

"Sudáfrica tiene tecnología que puede ayudar con los , nosotros podemos limpiar y utilizar otras tecnologías limpias porque sabemos bien como utilizarlas", enfatizó.

Finalmente, subrayó que las compañías mineras de Sudáfrica en Perú, como y , están "muy contentas" con sus operaciones en el territorio peruano.

"Desde el comienzo de sus operaciones han sido ejemplares en sus prácticas y compromisos con las preocupaciones de las comunidades y tienen sus minas con el 100% de trabajadores peruanos", anotó.