Tras la aprobación del Gobierno para el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), el experto en temas energéticos, Jaime Pinto, aseguró que la del Ministerio de Energía y Minas es más viable que la iniciativa dada por Petroperú, pues "está mejor focalizada".

"La propuesta del Minem es mucho más razonabe y sensata. El programa piloto propuesto por Petroperú estaba mal focalizado y, además, presentaba problemas al usuario al tener que que ir a recoger el GLP a las estaciones de servicio", dijo el experto a canal N.

Como se sabe, el entregará bonos de US$ 16 para la adquisición de balones de GLP de diez kilos a las familias más pobres.

"Se identificará, en primer lugar, las zonas geográficas de bajos ingresos a los cuales se puede aplicar este mecanismo, para luego identificar a las familias que cuentan con cocina a gas".

"Para las familias que no tengan cocina a gas, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) les entregará un kit que consiste en una cocina de dos hornillas y otros implementos, sumado al balon de gas", señaló.

Agregó que con esta iniciativa se busca la transición hacia el uso de gas natural. "El mecanismo no será permanente. Será gradual en la medida en que el GLP sea sustituido por gas natural".