(Foto: GEC)
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El subsidio dispuesto por el Ejecutivo en favor de las empresas de 35% para el pago de planilla de trabajadores que ganen hasta S/ 1,500 sería insuficiente para las empresas del sector turismo afectada por la paralización de actividades productivas ante el avance del Covid-19.

Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur, dijo que el subsidio de 35% será aplicable para la mediana y gran empresa, en la medida que existan pasajeros o ventas de servicios, “en razón que a la fecha no hay ingresos en los hoteles, restaurantes o en las agencias de viajes donde laboran”.

El 35% por concepto de subsidio, no resultaría útil porque las empresas no tienen el 65% restante, (dado que) las empresas turísticas están en el punto de cero ingresos”, afirmó.

Pese a ello, precisó que existe la voluntad de encontrar alternativas de solución que deban ser de ejecución inmediata.

Ante lo cual saludó la decisión de la ministra de Economía de inyectar S/ 60 millones adicionales a la economía.

Con ello se podrá recuperar y dinamizar la economía, evitando despidos de los trabajadores y el quiebre de las empresas, así como continuar con la cadena de pagos y las obligaciones en el corto y mediano plazo”, anotó.

Agregó que la actividad turística tiene 3.5 millones de trabajadores, de los cuales 1.45 millones son formales, y mas de dos terceras partes pertenecen a las mypes y pymes que son economía de subsistencia o economía familiar.

“Las que no están inmersas dentro de las medidas que el MEF viene señalando, como por ejemplo, las empresas unipersonales, la totalidad de guías y/o tour conductores", aclaró.

En esa línea, dijo que como gremio solicita una línea de crédito especial a fin de financiar lo sueldos por un espacio de un año hasta que se vuelva a retomar la velocidad que tenía en los últimos diez años donde el turismo creció un 100%.

Anunció que en el presente año se relanzara una gran campaña con Promperú para fortalecer el turismo interno, en primera instancia.

Para el 2021, adelantó que se trabajará fuertemente con el turismo regional latinoamericano, para mantener operativa nuestra infraestructura de servicios.

“Hoy toca reinventarnos y ser más competitivos y sostenibles que nunca, el reto es por nuestro país”, finalizó.