Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El dólar seguiría al alza en abril ante la mayor demanda de esa divisa en el mercado local, y el entorno internacional, que favorece la fortaleza del billete verde frente a las demás monedas.

El Banco de Crédito (BCP) estima que el próximo mes la depreciación (subida del dólar frente al nuevo sol) se podría acentuar por los vencimientos de swaps cambiarios y Certificados de Depósito (CDR) por S/. 12,835 millones, y la mayor demanda de la divisa por parte de las empresas para el pago de dividendos.

En lo que va del año, el billete verde sube 3.93%, al pasar de S/. 2.98 en diciembre del 2014, a S/. 3.097 ayer. Los CDR y swap cambiarios son instrumentos que coloca el Banco Central de Reserva (BCR) para compensar la demanda por dólares de las instituciones financieras y atenuar las presiones alcistas sobre esa moneda.

Al vencimiento de estos papeles, los bancos deben recuperar sus tenencias de dólares, lo que genera mayor demanda por esa moneda e impulsa al tipo de cambio. Las empresas que reparten utilidades en dólares, también incrementan en abril la demanda por esa moneda.

El dólar, que tocó los S/. 3.10 el 19 de marzo, traspasaría esa barrera en abril, hasta niveles por encima de S/. 3.11, proyectaron otros bancos.

"Salvo nuevas señales dovish (a favor de un ajuste moderado de las tasas de interés) de la Fed (Reserva Federal de EE.UU.), el cambio se vería presionado contra S/.3.10, lo que activaría las ventas spot (al contado) del BCR, que ascendieron a US$ 2,790 millones en lo que va del primer trimestre del año", dijo el .

El Banco Central no vende dólares en el mercado cambiario desde el 12 de marzo.

Nuevos datos positivos sobre la economía de EE.UU. y el deterioro de los indicadores de actividad económica local y de las expectativas, así como un recorte de la tasa de interés clave del BCR en su reunión del 9 de abril, darían mayor impulso al dólar, señalaron ejecutivos bancarios.

Factores de índole política, como la discusión sobre la censura a la premier y un eventual cambio de gabinete, acelerarían la subida del dólar. Ante este tipo de eventos, los inversionistas están comprando dólares para protegerse, dijo un banquero.

Una norma de la , publicada el fin de semana, dará mayor holgura a la banca para que negocie con sus clientes instrumentos de cobertura frente a variaciones del dólar (forward y swaps, principalmente).

Otrosí digoSolo 21% de créditos vehiculares ahora se dan en dólaresDesdolarización. Ante la subida del tipo de cambio, las personas refuerzan la preferencia por los créditos en soles. Así, los préstamos vehiculares en moneda nacional avanzaron a ritmo anual de 42% en febrero, mientras que los concedidos en dólares disminuyeron 11%. El 79% de los créditos vehiculares ahora se dan en soles.

TAGS RELACIONADOS