Módulos Temas Día

En lo que va del año

Suben tasas de depósitos a plazo por mayor necesidad de soles de bancos

Ante el crecimiento de créditos en moneda nacional, bancos buscan captar más fondos en soles, para lo cual elevan las tasas que pagan al público por sus depósitos. Cuatro bancos más grandes suben la tasa para cuentas a plazo de un año. Tasa a más de 360 días se incrementa de 3.68% a 4.11%.

ECONOMÍA

Primer indicio. De la competencia que ahora representan las cooperativas, como nuevos participantes del sistema financiero, es la subida de tasas de depósitos a plazo por parte de los bancos. (Foto: GEC)

Primer indicio. De la competencia que ahora representan las cooperativas, como nuevos participantes del sistema financiero, es la subida de tasas de depósitos a plazo por parte de los bancos. (Foto: GEC)

Las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo del público se elevan este año por la mayor necesidad de las instituciones financieras por captar fondos en soles.

Así, la tasa de interés promedio anual en soles para depósitos de personas a plazos de entre 180 y 360 días está hoy en 3.83%, mayor que la observada al cierre del 2018 (3.53%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La senda alcista de esta tasa es más marcada en lo que va del año, al ubicarse ahora en el nivel más alto en 18 meses.

Similar tendencia se verifica en las cuentas de depósitos en soles a más de 360 días, cuyo rendimiento promedio se eleva de 3.68% a 4.11% desde principios de año.

Gerentes de bancos señalaron que entre las principales razones de esta subida, figura el crecimiento anual de los créditos en soles (11% a febrero, según el BCR), en contraste con la caída de los préstamos en dólares (-0.7%). Ante una mayor demanda por créditos en moneda nacional, los bancos requieren captar más fondos en soles, para lo cual están aumentando las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo, explicaron.

Mayores bancos

En efecto, los cuatro mayores bancos –que concentran el 69% del monto depositado en cuentas a plazo– incrementaron las tasas de los depósitos a un año, el plazo más frecuente que toman las personas.

En lo que va del año, la tasa promedio de estos depósitos en el BBVA sube de 2.60% a 3.02%; en Scotiabank , de 3.25% a 3.53%; en Interbank , de 1.26% a 1.85%, y en BCP , de 3.21% a 3.29%.

Igual tendencia se da en los depósitos a plazo fijo de más de un año. Por ejemplo, en Scotiabank saltan de 3.19% a 4.06% en lo que va del año.

“La fuerte demanda de créditos en soles de las familias, que está muy correlacionada con la dinámica de la demanda interna, está presionando hacia arriba las tasas de los depósitos”, indicó Mario Guerrero, subgerente de Política Monetaria de Scotiabank.

En los últimos meses, el dinamismo del financiamiento en soles ha generado que los bancos busquen ‘fondearse’ a través de los depósitos, y para ello están ofreciendo más intereses, añadió. A febrero, los créditos de consumo crecieron 13.5% anual, por encima del ritmo de 10% reportado un año antes.

Las tasas de los depósitos a plazos largos suben más, pues los bancos necesitan ‘calzar’ los fondos que captan con el plazo al que colocan sus créditos, como de consumo e hipotecarios, detalló otro ejecutivo bancario.

Competencia

Puso énfasis en la fuerte competencia que se observa entre las distintas entidades financieras. “Los bancos están comenzando a competir en forma más agresiva por los fondos de las personas”, comentó.

Ello se hace más palpable, dijo, ahora que se ha desacelerado el crecimiento de los depósitos, principalmente de las empresas, pues están gastando más en vez de ahorrar. “Los bancos, para compensar ese menor fondeo, están subiendo tasas de depósitos para captar fondos del público en soles”, agregó el ejecutivo.

Los depósitos en soles crecen 9.9% a febrero, mientras que los de dólares solo 0.9%, según el BCR .

Cooperativas

La competencia que representan las cooperativas, ahora que son parte del sistema financiero, es otra de las razones detrás del aumento de tasas de los depósitos, según los banqueros consultados.

“Este incremento de tasas es un primer indicio de la mayor competencia por los depósitos que habrá en el mercado, con las cooperativas”, dijo uno de los entrevistados.

En esa línea, además de los bancos, las financieras también subieron la tasa para depósitos a un año, de 5.56% a 5.65% en lo que va del 2019. Las cajas hicieron lo propio, aunque en menor medida, al elevarla de 5.05% a 5.08%.

infografía

infografía

Crecimiento de tasas de interés. 

64,222

Millones de soles suman los depósitos a plazo en esa moneda, con un crecimiento anual de 6.8%.

5.82%

Es la tasa más alta que paga la banca por depósitos a plazo de un año, según la SBS.

Proyecciones

Tendencia seguirá el resto del año
Los ejecutivos bancarios coincidieron en estimar que las condiciones están dadas para que la tendencia al alza de la tasa de interés de los depósitos en moneda nacional prosiga en lo que resta del año.
“En la medida en que siga dinámica la demanda interna y, a su vez, esto impulse el crédito, los bancos y demás entidades financieras van a requerir más fondos en soles para poder prestar”, afirmó Mario Guerrero, de Scotiabank.
“La dinámica de los créditos destinados a familias va a continuar, y la banca necesitará más fondeo. Una forma de conseguirlo es aumentando tasas de los depósitos”, refirió otro banquero.

En Corto

Estrategia de cajas. Cajas, como la de Piura, están reforzando la estrategia de ampliar su presencia en zonas estratégicas de Lima, en las que no compiten con otras microfinancieras, sino con bancos. Así, con miras a captar más depósitos, Caja Piura abrió hace poco una oficina en el Jockey Plaza, que se suma a otras en Miraflores, La Molina y San Isidro.

La libertad de las tasas de interés

movidas financieras

Leer comentarios ( )