El 51% refirió que sigue sin poder trabajar, principalmente en el centro (55%) y sur (55%) del país. Es el caso, por ejemplo, de personas que están en suspensión perfecta de labores, trabajadores de empresas que aún no reinician actividades, entre otras. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
El 51% refirió que sigue sin poder trabajar, principalmente en el centro (55%) y sur (55%) del país. Es el caso, por ejemplo, de personas que están en suspensión perfecta de labores, trabajadores de empresas que aún no reinician actividades, entre otras. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

A pesar de algunas acciones implementadas por el Gobierno -por ejemplo, los programas de garantía Reactiva Perú y FAE-Mype, o el otorgamiento de bonos-, el Perú será uno de los países en el mundo que registrará la mayor caída del PBI en el 2020.

En este contexto, el 86% de peruanos consideró que en la situacion de pandemia que tenemos, las medidas tomadas en materia económica son insuficientes. Si bien esta percepción es transversal a todas las regiones, se agudiza sobre todo entre los encuestados del norte (88.3%) y centro (87.6%) del país. Y en la zona rural, donde el porcentaje llega a 90.7%, según la última encuesta de Datum.

En detalle, el 84.4% de encuestados en la zona urbana respondió que las medidas económicas durante el covid-19 no son suficientes. Esta cifra representa un incremento de 11.4 puntos porcentuales comparado con el resultado de mayo (73%). Hay que recordar que en el quinto mes del año, la encuesta solo se realizó en el área urbana.

Sobre las medidas implementadas en materia laboral -uno de los grandes temas ausentes en los últimos discursos dados por el Gobierno- el 87% coincide que son insuficientes, sobre todo entre las personas de 45 a 54 años (90.3%) y entre las de 18 a 24 años (88.3%).

Los peruanos ven con dificultad el hoy, pero también el futuro. El 37% respondió que después del coronavirus, la economía del país se recuperará entre 1 y 2 años, y el 31% indicó que incluso podría tardar más de 2 años. Por estratos, el 52.4% del nivel socioeconómico (NSE) más rico A/B consideró que la recuperación tardará entre 12 y 24 meses.

Economía familiar

La pandemia del coronavirus no solo ha impactado en la salud de las personas, sino también en su economía. Las medidas adoptadas para frenar los contagios han tenido consecuencias en el empleo e ingresos de los peruanos, y a pesar de la reanudación de actividades desde mayo, tomará un tiempo retornar a niveles de 2019.

“El 33% de peruanos dice que la corrupción es el principal problema del país, dejando en segundo lugar ( 16%) a la emergencia sanitaria”.


El 55% de peruanos consideró que la falta de puestos de trabajo (28%) y que el dinero no alcanza (27%) son sus principales problemas personales y familiares. Se concentra principalmente en la clase media (el 57.4% en el NSE C) y el ámbito rural con 57.7%).

Además, el 59.6% en la zona norte y el 55.5% en Lima y Callao, señalaron que la falta de empleo e ingresos son los principales problemas para la economía familiar.

Según información del Ministerio de Trabajo (MTPE), en lo que va del estado de emergencia sanitaria (al 19 de julio), se generó en neto una reducción de 213,400 trabajadores en la Planilla Electrónica (Gestión 05.08.2020). A esto, se suma el impacto de la cuarentena en los empleos informales.

La encuesta también reveló que el 51% de los peruanos, aun con el reinicio de actividades, sigue sin poder trabajar, principalmente en el centro (55%) y sur (55%) del país. Por ejemplo, hay personas que están en suspensión perfecta de labores, trabajadores de empresas que aún no reinician actividades, personas independientes, entre otros.

¿Cómo se están sosteniendo las familias? Un 47% viene solventando los gastos solo con ingresos de las personas del hogar, mientras que un 15% señaló que está usando dinero del retiro de las AFP (ver vinculada). En el primer caso, en su mayoría es en el NSE A/B (53%) y el área rural (54.1%) quienes se están manteniendo con lo que perciben los miembros de la familia.


Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Ambito geográfico: Nacional urbano y rural (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali). Tamaño de la muestra: 1,239 encuestas efectivas. Técnica: Encuestas presenciales y encuestas online. Fecha de campo: 29 al 31 de julio 2020.

Pensiones: el 43% de encuestados no confía en las AFP ni en la ONP

La última encuesta de Datum reveló que el 43% de peruanos no confía ni en las AFP ni en la ONP. Si se analiza por edades, casi la mitad de las personas entre 35 y 44 años (49.2%) respondieron en la misma línea.

Además, por niveles socioeconómicos (NSE), el 50% del estrato A/B desconfía de ambos. Y el 46.3% en la zona sur indicó lo mismo.

Hay que recordar que el Congreso y el Ejecutivo, cada uno desde su frente, están tratando de iniciar una reforma del sistema de pensiones, que hasta ahora no ha tenido ningún avance concreto a solo nueve meses de las elecciones generales.

Solo se han aprobado retiros temporales de los fondos de las AFP, y hay una discusión para retirar los fondos de la ONP (a pesar que es un sistema de reparto).


Los ingresos

El Gobierno por un lado, y el Parlamento por otro, aprobaron el retiro de parte de los fondos de jubilación de las AFP, en medio de la pandemia.

La encuesta también reveló que el 15% de los peruanos tienen a estos retiros como su principal forma de solventar sus gastos durante la pandemia. Por ejemplo, el 17.8% en el NSE A/B y el 16.3% en el NSE D/E señalaron que se sostienen con este dinero.



TAGS RELACIONADOS