Reuters.- La cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo aumentó fuertemente en la última semana tras haber caído en la anterior, pero el alza fue atribuida mayormente a factores estacionales y según analistas no revierte el panorama de un mercado laboral que se recupera gradualmente.

El Departamento del Trabajo dijo que el número de aumentó a 388,000 en la semana terminada el 13 de octubre, frente a las 342,000 solicitudes ingresadas en la semana anterior según cifras revisadas.

El aumento superó la proyección de consenso de los analistas consultados por Reuters, que apuntaba a una cifra de 365,000 solicitudes frente a la cifra de 339,000 reportada originalmente para la semana anterior.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que temas administrativos y estacionales en los distintos estados del país estaban distorsionando las cifras.

El Gobierno ajusta las cifras de solicitudes para incorporar las fluctuaciones estacionales regulares.

Los pedidos de seguros tienden a aumentar al comienzo del trimestre, pero en esta ocasión un estado parece estar siguiendo un patrón diferente al normal a la hora de reportar sus datos, lo que influyó en las fuertes fluctuaciones vistas en el último par de semanas, explicó el funcionario.

El funcionario no quiso revelar a qué estado se refería, aunque el Departamento del Trabajo dijo que California era el único estado en la semana terminada el 6 de octubre que había reportado una baja de las solicitudes de más de 1,000 unidades.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió a 365,500 desde las 364,750 solicitudes de la semana anterior.

"Estamos todavía en un rango (…), lo cual muestra que el mercado laboral está mejorando, pero a un ritmo más lento del deseado", dijo Russell Price, economista de Ameriprise Financial en Detroit.

En tanto, el número de estadounidenses que siguió recibiendo beneficios por estar desempleado tras pedir una primera semana de ayuda cayó a 3,252 millones en la semana terminada el 6 de octubre, última para la cual hay datos disponibles, frente a los 3,281 millones de la semana anterior.