Startup peruanas llegaron a nuevo récord de ventas en 2017

El ministerio de la Producción puso en operación  en el año 2014. La idea es promover nuevas startup peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores con alto contenido tecnológico, con proyección a mercados internacionales y que generen empleos de calidad.

Pero ¿cuáles han sido los resultados de las desde el 2014? Hasta el primer semestre del 2017, 309 startup peruanas ya tienen sus proyectos en ejecución.

Además, estas startups han generado 1847 empleos de los cuales la mayor parte son empleos de tiempo completo (52%).Luego vienen los empleos a tiempo parcial (39%) y los practicantes (8%).

El salario promedio de los empleados, según las 219 beneficiarias es de S/ 1659.87. Del total, aun solo el 21% han encontrado el punto de equilibrio.

Sin embargo, las ventas han ido en ascenso. Así, si para el 2014 estas ascendían a S/ 3,927,178, para el primer semestre del 2017, las ventas sumaron S/ 24,181,305 evidenciando un crecimiento total de cerca de 600% en 4 años (aunque solo se tienen resultados hasta el primer semestre del 2017).

En los últimos años se generaron ventas por más de S/ 58 millones.

De acuerdo a la data en relación al mercado provista por los inversionistas privados (que inyectaron en estas empresas un total de S/ 61,663,477) la valorización del portafolio de las startup peruanas que levantaron capital asciende a S/ 301,155,390.

De acuerdo a ejecutivos del programa, este ha beneficiado hasta la fecha por un monto mayor a S/ 20 millones. StartUp Perú también otorga recursos para gastos operativos a otras entidades de soporte de las como incubadoras o aceleradoras (otorgan mentoría de expertos y contacto con primeros inversionistas).

¿Cómo funciona la ayuda? A través de concursos y líneas de financiamiento para empresas en edad temprana e incubadoras (fase en la que se prueba un negocio y se lanza un producto mínimo viable).

Además, StartUp Perú cuenta con cuatro fondos para financiar a las empresas.