El presidente de la , Felipe Cantuarias, presentó las principales reformas que tiene su gremio para el sector, las cuales propone el reconocimiento al potencial de la industria en el país y, en segundo lugar, un liderazgo más sólido de las autoridades".

Durante su ponencia en un evento organizado por EY, Cantuarias señaló reformas en marco competitivo, exceso de tramitología, que se debe de implementar, canalizar correctamente la información técnica y eficacia en el tema socio-ambiental.

En el último punto, Cantuarias se refirió a la reserva marina y la consideró como "un daño a una industria que ya está en una situación crítica lo cual denota el poco conocimiento de situación tan sensible de los al ruido político (en el país)".

"Si se aprueba la reserva marina el 70% de la de la escasa producción de crudo del Perú (40,000 barriles por día) estaría en riesgo", afirmó Cantuarias.

Liderazgo"Necesitamos más decisión del Estado, no solo del Gobierno, esto significa que el Congreso también contribuya con la implementación inmediata de las reformas", afirmó Cantuarias.

En la actualidad, la industria de hidrocarburos en el Perú produce 40,000 barriles por día, según Cantuarias esta cifra se debe de quintuplicar para llegar así a los 200,000 barriles por día al 2021, que es una de las metas del sector.

En emergenciaA corto plazo, se implementarán medidas como una ley para garantizar la promoción de actividades de hidrocarburos y por una solicitud vinculante de Perupetro, el MINEM declarará en emergencia el sector de hidrocarburos desde hoy, afirmó el presidente de la sociedad.

Además conforme a esa medida ejecutará medidas para reactivar inversiones, adecuación de normativa en un plazo determinado, prórroga de contratos vigentes, entre otros.

En cuanto a , Cantuarias afirmó que es vital poner en marcha el Oleoducto Norperuano (ONP) y su modernización que debe ir de la mano con una tarifa competitiva, y por último apoyó la continuidad en el avance del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara