Tullow Oil. (Foto: Reuters)
Tullow Oil. (Foto: Reuters)

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, advirtió que la decisión de derogar los decretos supremos que aprobó en el mar del norte peruano es una medida que preocupa y da un mensaje adverso a la inversión y seguridad jurídica.

“La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera negativa la decisión del gobierno de derogar los decretos supremos que autorizan la firma de contratos para la exploración de hidrocarburos en cinco lotes offshore en el norte del país”, indicó en un comunicado.

Sin embargo, mencionó que esto debería servir de oportunidad para realizar un proceso informativo y de consulta dirigido a los ciudadanos de las regiones involucradas, basado en la transparencia y la verdad.

“Esta vez el Gobierno debe liderar esto de forma eficaz y oportunamente sin dejarse avasallar por intereses políticos e ideológicos que buscan la confrontación entre peruanos”, anotó.

Recordó que la población no siente que el aprovechamiento de los recursos naturales en general les haya traído beneficios.

“La industria de hidrocarburos ha generado importantes rentas para las regiones productoras. ¿Qué se hizo y qué se hace con esos recursos económicos?, ¿por qué no generaron valor para las regiones? Es una pregunta que debe ser respondida por las autoridades regionales. La Contraloría puede y debe contribuir a la fiscalización del buen uso de esos ingresos”, sostuvo.

Cantuarias dijo que la exploración y explotación de los cinco lotes en el mar del norte, según Perupetro, significan una inversión inicial de alrededor de US$ 250 millones, que dinamizarían las economías locales y la generación de empleo directo e indirecto.

Asimismo, recordó que la Contraloría ha determinado que establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la que señala claramente que los contratos pueden celebrarse por negociación directa o por concurso.

“La tramitación de estos expedientes y la adjudicación y aprobación de los Decretos Supremos para firma los contratos con , por tanto no existe irregularidades como se ha pretendido hacer creer a la opinión pública”, indicó.

Comentó que de acuerdo a los reportes internacionales de calificación Tullow es una empresa exploradora exitosa y seria que maneja los más altos estándares ambientales y seguridad de la industria petrolera internacional.

Agregó que no se debe permitir que esta medida “sea capitalizada como un triunfo”.