La cultura empresarial ha mutado radicalmente en los últimos años, y el cambio no se va a detener. El consumidor ya no se conforma con usar un producto, le interesa quién lo elabora, y las compañías deben tenerlo en cuenta

En el marco de la conferencia AIB LAT 2017, gestión.pe conversó con Anders Aeroe, director de la División de Empresas e Instituciones en el International Trade Centre (ITC), quien explicó los fenómenos culturales que afectarán el ecosistema empresarial del mundo.

"La nueva norma es la sostenibilidad", indicó Aeroe. Y es que, la transformación empresarial de los próximos años no solo obedece a la tecnología y una nueva generación, sino que el consumidor ha cambiado la forma de adquirir productos y relacionarse con una marca.

Ya no basta con un buen producto. Actualmente, el consumidor exige garantías mínimas de ambiental, inclusiva y social. En pocas palabras, que la empresa no caiga en el empleo infantil, respete a las comunidades locales y otras consideraciones éticas.

En el futuro, esta tendencia se va a mantener. Y la mejor solución que puede abordar una compañía es involucrar a sus stakeholders en sus procesos de producción. "Las empresas deben comprender sus necesidades y producir de acuerdo a ellas", aconsejó el ejecutivo danés.

Y estos valores no solo se deben reflejar en la relación con los consumidores o stakeholders, sino que deben ser compartidos e interiorizados en el público interno de la compañía. Es decir, no solo al consumidor, sino al empleado también se le debe brindar una experiencia de la cual sentirse orgulloso.

Una de las claves en esta experiencia, es el E-Commerce. La Internet provee al mundo una herramienta con la cual acercarse a una empresa es facilísimo. Por lo que la web como espacio de comercio cobrará un papel aún más importante en el futuro, sentenció Aeroe.

El funcionario del ITC resaltó la conectividad constante como uno de los principales retos del futuro. Porque el masificar una actividad empresarial a través del E-commerce significa producir en múltiples lugares, y borrar las fronteras físicas para la expansión de la compañía.

Esta expansión significa, además, comprender diversos lenguajes, culturas y las afinidades del consumidor, que se encuentran en cambio perpetuo. Es decir, para Aeroe debemos adelantarnos al cambio y perseguir el insight que garantice la satisfacción del usuario.

Al final, Aeroe lo resume bastante bien: "Nuestro productos deben hablarle al consumidor de mañana".