(Reuters) La inflación de Lima Metropolitana sería de 0.3% en noviembre, en medio de una corrección de los precios de algunos alimentos que fue contrarrestada con un incremento de la tarifa de electricidad, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 11 analistas fluctuaron entre un aumento de 0.1 y 0.5%.

La inflación de noviembre sería inferior al 0.41% que registró en octubre, y al 0.34% de noviembre del año pasado.

En noviembre "habría influido la corrección en los precios de algunos alimentos perecibles como tubérculos, que habrían caído 7%, y hortalizas, que habrían descendido 6%", afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Los precios de los alimentos y bebidas tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación local. Pero el descenso de estos precios fue contrarrestada por "un incremento de las tarifas eléctricas, que contribuirá con una décima de punto porcentual a la inflación del mes", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

En este contexto, la tasa anual de inflación a noviembre se ubicaría entre 3% y 3.4%, por encima del rango meta oficial de entre 1% y 3%, aunque por debajo de la tasa anualizada a octubre que fue de 3.41%.

El Gobierno proyectó una inflación de 2.9% al cierre del 2016, mientras que analistas mantienen sus expectativas en 3% para este año.

La inflación anualizada podría acelerarse en los primeros meses del 2017 porque los "choques de oferta están presionando al alza a los alimentos por la escasez de lluvias, a lo que se le suma la mayor volatilidad cambiaria", explicó la analista de Phase Consultores, Carmen Bardales.

Estas son las estimaciones de inflación en noviembre, cuyo dato oficial se difundirá este jueves: Organización ProyecciónStanChart 0.50% BanBif 0.34%BBVA Banco Continental 0.32%Phase Consultores 0.30%Itau Banco 0.30%UBS 0.30%4CAST 0.28%Pantheon 0.25%Intéligo SAB 0.16%Goldman Sachs 0.16%Scotiabank 0.10%Mediana 0.30%Promedio 0.27%