(Reuters) Perú registraría una inflación de 0.31% en febrero, en medio de un alza de los precios de los alimentos que fue compensada por menores tarifas eléctricas y de combustibles, además de una fortaleza de la moneda local, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diez analistas fluctuaron entre un aumento de 0.20% y 0.40%.

La inflación de febrero sería superior a 0.24% que registró en enero, y al 0.17% de febrero del año pasado.

"El impacto de las anomalías climáticas sobre la producción agrícola y el comercio se habría visto moderado por la apreciación del sol", señaló un reporte de Phase Consultores.

El déficit hídrico en algunas zonas, así como las fuertes lluvias en el norte del país han impulsado el precio de algunas hortalizas y frutas. El rubro de alimentos y bebidas tiene el mayor peso en el cálculo de la inflación local.

Otro factor que habría impulsado al costo de vida en febrero fueron los mayores precios en las matrículas de los colegios, universidades e institutos, según BBVA Banco Continental.

Sin embargo, el alza del IPC estuvo contenida por un mejor desempeño del sol, que acumula un alza de 3.1% en el año debido a mejores perspectivas de los precios de los metales. Un avance del sol frente al dólar presiona a la baja los precios de bienes y servicios importados.

En febrero "también influyó un descenso de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas", comentó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

En este contexto, la tasa anual de inflación a febrero se ubicaría entre 3.12% y 3.3%, por encima del rango meta oficial de entre 1% y 3%. En enero, la inflación anualizada se ubicó en 3.10%.

"La proyección que tenemos en términos interanuales es que se quede alrededor de 3% durante los próximos meses, y que recién reingrese al rango meta a fines del tercer trimestre o principios del cuarto", señaló el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inflación convergería dentro del rango meta oficial durante el segundo semestre.

A continuación, las estimaciones de inflación en febrero, cuyo dato oficial se difundirá el miércoles 1 de marzo:

Organización Inflación Febrero 2017 Capital Economics 0.40%Asbanc 0.36%Barclays 0.35%4CAST 0.35%Scotiabank 0.32%Phase Consultores 0.30%Pantheon 0.29%BBVA Banco Continental 0.28%HSBC 0.25%Itau Banco 0.20%Mediana 0.31%Promedio 0.31%