La economía peruana habría crecido 5.8% interanual en abril, la mayor tasa desde agosto del 2016, impulsada por una recuperación de la y del sector de construcción, en medio de una baja base de comparación estadística, mostró un sondeo de Reuters.


Las proyecciones de siete analistas fluctuaron desde una expansión de 3.30% a 7.40%. El cálculo de 6.8% se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio de pronósticos resultó en 6.23%.


La estimación se compara con la expansión interanual de 3.93% de marzo y con el crecimiento de 0.41% registrado en abril del año pasado.


"Los sectores primarios habrían registrado una expansión de doble dígito liderados por la Pesca ante el incremento en la cuota de captura de anchoveta, lo que también benefició indirectamente, a través de la mayor producción de harina de pescado, a la Manufactura Primaria", dijo el analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano.


La actividad pesquera repuntó 81.15% interanual en abril por la mayor extracción de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial, de acuerdo al reporte de indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).


El INEI también adelantó a inicios de junio que el vital sector de minería e hidrocarburos creció 1.09% en abril. Sólo el subsector de minería se contrajo 0.54% interanual en abril por una caída en la producción de oro, plata, cobre y plomo.


"La baja base de comparación interanual favorece estadísticamente a la cifra del mes, en particular por el Niño Costero y la Semana Santa; y el mayor número de días que se tuvo en abril del 2018 para capturar anchoveta en comparación con abril del año pasado", dijo el economista principal del BBVA Research Perú, Francisco Grippa.


De otro lado, los analistas estimaron que el sector de la construcción habría crecido alrededor de 9% interanual en abril impulsado por mayores obras de infraestructura y la recuperación de la inversión pública.


El INEI dará a conocer el 15 de junio el dato oficial de crecimiento económico de abril. A continuación las proyecciones de los analistas:

Institución                             Abril 2018
Barclays Capital                      3.30%
Pantheon                                 5.60%
Itaú Unibanco                         5.80%
Thorne Associates                  6.80%
Scotiabank                              6.80%
BBVA Banco Continental      7.00%
Phase Consultores                  7.10%
Continuum Economics          7.40%
Mediana                                 6.80%
Promedio                               6.23%