(Reuters) La habría crecido 4.95% interanual en agosto, la mayor variación en seis meses, ante un buen desempeño de los sectores primarios que estuvo acompañado de una recuperación en la construcción, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los ocho economistas que participaron en la consulta de Reuters para la actividad económica de agosto fluctuaron entre 4% y 5.3%. La mediana de los estimados fue de 4.95%, mientras que el promedio se ubicó en 4.83%.

El resultado de agosto estaría por encima de 2.8% de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado debido a un efecto estadístico y superaría al 3.77% anotado en julio.

La expansión económica de agosto habría sido la más pronunciada desde el 6.23% que registró en febrero.

"Es por el dinamismo de los sectores primarios, que en conjunto habrían crecido alrededor de 14%, destacando Minería e Hidrocarburos que aportó 2.4 puntos porcentuales", dijo el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

El sector de Minería e Hidrocarburos creció en agosto 19.13%, según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Solo la Minería Metálica repuntó 19.8%.

Perú es un gran productor de metales del mundo y sus envíos representan alrededor del 60% de sus exportaciones.

Entre los sectores primarios, destaca un repunte del sector Pesca en 65.60% en agosto ante un mayor captura de especies para consumo directo. También una recuperación de la producción Agropecuaria, luego de tres meses de descensos.

Por su parte, el sector de la Construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo, también tuvo un mejor desempeño en el octavo mes del año y anotó un avance de 1.33% por una mayor inversión pública.

En su conjunto, la actividad no primaria estuvo favorecida por "un día útil adicional en agosto de este año", explicó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

"Si hay más producción por el lado agropecuario y de pesca para consumo directo, entonces crece más el comercio", anotó. De acuerdo a las estimaciones de los analistas, Comercio habría crecido entre un 2% y 2.5% en agosto, mientras que Servicios se habría expandido 4.5%.

El Gobierno estima un crecimiento económico de 4% para el 2016 impulsado por una mayor producción minera. El año pasado la economía local se expandió 3.26%. La cifra de crecimiento de la economía peruana en agosto será divulgado por el INEI el 14 de octubre.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de agosto de los analistas consultados: BanBif 5.3%4CAST 5.2%BBVA Banco Continental 5.2%Phase Consultores 5%Intéligo SAB 4.9% Phanteon 4.5%Scotiabank 4.5%Capital Economics 4%Mediana 4.95%Promedio 4.83%