Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La habría crecido 3.65% interanual en abril, menos que el mes anterior, porque un avance del clave sector de minería fue contrarrestado por un desplome de la producción pesquera, mostró un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de los pronósticos de 14 economistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre una expansión de 4.30% y 2.60%. El promedio de las proyecciones fue de 3.55%.

"Este resultado estuvo liderado por el sector Minería e Hidrocarburos, que creció 22.82% en abril y aportó 2.5 puntos porcentuales al resultado del mes", dijo el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

La minería, uno de los motores de la economía peruana, repuntó 27.8% interanual en abril ante una recuperación en la producción de cobre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los envíos de minerales en Perú representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país.

Sin embargo, la producción pesquera cayó 77.1% en abril debido a un período de veda de pesca de anchoveta, utilizada en la fabricación de harina de pescado, de la que el Perú es el mayor exportador mundial, según datos oficiales.

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, destacó que el dinamismo de la minería y la recuperación del subsector hidrocarburos, que volvió a mostrar cifras positivas luego de más de un año, contrasta con el fuerte retroceso de la pesca y de la manufactura primaria.

Por su parte, el jefe de Estudios Económicos del BanBif, Isaac Foinquinos, comentó que la manufactura no primaria habría continuado cayendo alrededor de 3% como consecuencia de la debilidad de la demanda externa y de la inversión".

Los analistas estimaron que el comercio se habría expandido entre 2.5% y 3%, mientras que los servicios habrían crecido entre 4.6% y 6% debido a los dos días laborables adicionales en abril a diferencia del mismo período del año pasado.

El Gobierno estima que la economía crecería en torno a 4% en el 2016, una aceleración frente al avance de 3.3% registrado el año pasado.

El dato de crecimiento de la economía peruana en abril será divulgado este miércoles 15.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de abril de los analistas consultados:Phase Consultores 4.30%UBS 4.20%Pantheon 4.20%Scotiabank 4.10%BCP 4.00%Thorne and Associates 3.96%Goldman Sachs 3.80%Itau Banco 3.50%BNP Paribas 3.10Intéligo SAB 3.10BanBif 3.00%Apoyo 3.00%BBVA Banco Continental 2.80%4CAST 2.60%MEDIANA 3.65%PROMEDIO 3.55%