(Reuters).- La habría crecido 3.10% en octubre, por sobre los dos meses previos, apoyada en un repunte de la y una posible recuperación del , mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de nueve analistas para octubre oscilaron entre una expansión de un 3.30% y un 3%. El promedio de las proyecciones fue de 3.12%.

La cifra sería mayor al crecimiento de 2.95% de septiembre y al avance del 2.34% en octubre del 2014.

"Casi la mitad de la tasa de crecimiento que estimamos para octubre es explicada por la mayor extracción de cobre. Es algo que ya viene ocurriendo desde hace algunos cuantos meses", dijo , economista principal de .

La producción de cobre subió un 32% en octubre, impulsada por un mayor suministro de la minera y el aporte de nuevas minas del metal rojo.

La minería en Perú el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan el 60% de sus exportaciones.

Otros sectores que apoyaron al de la economía local fueron los de Comercio y Servicios, que en su conjunto se habrían expandido en torno de un 4% en octubre.

En tanto el sector de la construcción "podría haber abandonado el terreno negativo, luego de nueve meses consecutivos de caída, porque los despachos locales de cemento registraron su menor caída en lo que va del 2015", dijo Grippa.

Sin embargo, el mayor limitante de la recuperación de la economía local sería el , que se habría contraído un 4.5% en octubre, de acuerdo a estimados de la consultora Thorne and Associates.

En esta coyuntura, el Gobierno espera un crecimiento económico de un 2.8% para este año, que se compara con la expansión de un 2.4% de 2014.

El divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de octubre el martes 15 de diciembre.