En los últimos 20 años los consumidores estadounidenses han mostrado su interés en habituales que estén relacionados con algún tipo de beneficio para la salud y sean naturales, teniendo a los yogures probióticos como los productos funcionales más populares durante la primera década, indicó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.


Mientras la estrategia de publicidad que emplea estudios y pruebas científicas en los alimentos funcionales sigue en auge, hubo en el mercado una serie de productos que, sin embargo, no lograron éxito por considerarse que utilizaban demasiados términos médicos, como por ejemplo pan fortificado con aceite de pescado, leche con glucosamina o con melatonina, y batidos con esteroles de origen vegetal.


Dos décadas después, este segmento ha evolucionado hacia una industria de alimentación y salud con altos niveles de oportunidad, con la personalización y la fragmentación como los principales motores de su crecimiento y cambio constante.


Así, la personalización se basa en la necesidad del consumidor de tomar el control en lo que compra, come y hace, fortaleciendo con ello la elección de su propia dieta y, por ende, del cuidado de su salud.


Este hecho está muy ligado al uso de la tecnología, en cuanto a que permite estudiar las opciones existentes y llegar a elaborar un estilo de alimentación personalizado a sus necesidades.


Búsquedas
Según el Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), el 46.5% de consumidores en Estados Unidos asegura realizar búsquedas en Internet y leer blogs para este fin, mientras que solo el 18% consulta con nutricionistas o dietistas.


Por su parte, la fragmentación que está sufriendo la industria de alimentos hace cada vez más difícil el lanzamiento de marcas a gran escala, ya que son muchos los pequeños nichos que surgen como oportunidades para los nuevos proveedores como resultado de la proliferación de diversas creencias entre los consumidores.


Tendencias
Entre las tendencias que ofrecen nuevas oportunidades, destaca, por un lado, la búsqueda del consumidor por la mejora de la salud digestiva, y que ha abierto las puertas a , libres de gluten o lactosa, y leches vegetales.


A su vez, la fragmentación de este pequeño segmento permite el ingreso de nuevos ingredientes o categorías de producto, proyectando gran oportunidad para los probióticos, gracias al creciente interés por alimentos fermentados, y para los prebióticos, que ya están siendo combinados con otros ingredientes clave como kiwi, higo o remolacha.


En segundo lugar, la tendencia de una alimentación con base vegetal ha favorecido el desarrollo de nuevos productos en este segmento, teniendo en el mercado oportunidad para productos vegetales preparados que ofrezcan beneficios saludables, buen sabor y conveniencia para el consumidor.


Este tipo de productos preparados, entre los que se incluyen los snacks, están generando un crecimiento en las ventas de la industria, y entre ellos se puede enumerar el arroz de coliflor, miniremolachas, snacks de brócoli, bolsitas resellables de zanahorias o vainitas, o garbanzos procesados en formato de snack.


De otro lado, destacan las proteínas como ingrediente en sí mismo, cuyo potencial ya se estudió en una edición anterior de este boletín, además de los alimentos alternativos a la carne.


Subrayó que la tendencia que más marca esta industria es el deseo del consumidor de obtener alimentos e ingredientes que son funcionales de forma natural, de manera que éste se configura como el principal impulsor de las estrategias de innovación en el mercado de alimentos y bebidas saludables.


Con ello, se trata de buscar un producto que tenga un beneficio intrínseco para la salud, teniendo a la cúrcuma como el ingrediente naturalmente funcional que cuenta con el potencial de crecimiento más fuerte, y que tras haber desarrollado su fortalecimiento en el segmento de suplementos, ya está comenzando su transición como ingrediente en alimentos y bebidas.

Arándanos
Otros productos que están ingresando fuerte en este sentido son los jugos verdes, , almendras, y snacks de algas, entre otros. De igual modo, se pueden mencionar los snacks de vegetales o los alimentos preparados con súper-granos o súper-frutas, entre los que destaca el uso de ciruela, bayas de goji, cúrcuma, maca o setas medicinales.


De esta forma, el exportador peruano deberá tener en cuenta la oportunidad que representa para el desarrollo de nuevos productos este mercado tan complejo y tan fragmentado, donde es el consumidor el que marca las siguientes direcciones en la aparición de nuevos nichos de oportunidad para productos e ingredientes funcionales.

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