El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció hoy la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico, como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno para dinamizar la economía y alcanzar un crecimiento de 15% de la inversión pública , así como una expansión del PBI superior al 4% en el 2017.

En conferencia de prensa, en la que también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y de la Producción, Bruno Giuffra, Thorne precisó que el Plan inyecta a la economía más de S/ 6,660 millones, que corresponde a medidas concretas en seis ámbitos.

Se trata de un nuevo impulso fiscal, la dinamización del empleo formal, el boom de la vivienda social, crédito para las Mypes, la aceleración de Obras por Impuestos y el estímulo a la inversión minera, detalló.

"Hemos adoptado estas medidas porque la coyuntura ha cambiado y se ha hecho más desafiante para el Perú. Pero estamos aprovechando los fundamentos sólidos de la economía para reaccionar rápidamente con medidas de impulso y lograr un mayor crecimiento este año", destacó Thorne.

El titular del MEF sostuvo que "con estas medidas evitamos que los problemas de corrupción, que están impactando temporalmente en la economía, afecten a la clase media, a las familias peruanas y al empleo de los jóvenes".

Tras señalar que se espera que como consecuencia de las medidas se tenga un impacto positivo en la economía en el 2017, se prevé un crecimiento de 15% de la inversión pública, así como una expansión del PBI superior al 4%.

Además, manifestó que se espera generar 150 mil empleos en los próximos 12 meses y la colocación de 150 mil nuevas viviendas sociales (15 mil para este año).

MedidasEl Plan de Impulso económico consiste en seis medidas:

1. Nuevo impulso fiscal de S/ 5,500 millones, que generará hasta 100 mil empleos directos e indirectos en el año 2017 y cuyo objetivo es lograr un crecimiento de 15% de la inversión pública, contribuyendo a un crecimiento de PBI de más de 4%.El nuevo impulso fiscal se realizará a través de:

a) Asignar S/ 4, 400 millones adicionales a los sectores Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo, y GR y GL.

b) Fortalecer FONIPREL 2017 con un nuevo presupuesto de S/ 1,100 millones.

2. Dinamización del empleo formal, mediante la subvención de aporte a EsSalud para los jóvenes que recién ingresen al mercado laboral formal. Esta medida contribuirá con 50 mil nuevos empleos formales de trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años.

Esta medida contempla lo siguiente:a) Subvención de la contribución de EsSalud a nuevos trabajadores (para personas en su primer trabajo, o que vienen de seis meses de paro o empleo informal) por un periodo máximo de tres años. El Estado cubrirá el costo de su aporte a EsSalud.

b) Para mantener el beneficio, cada año empleadores deben acreditar que han incrementado su planilla y del total de las remuneraciones pagadas a sus trabajadores.

c) En el corto plazo, se estima que se podrían beneficiar hasta 50 mil empleos formales con un costo fiscal anual de S/ 60 millones.

3. Boom de la vivienda social, cuya meta es la colocación de más de 150 mil viviendas nuevas de Techo Propio en los próximos cinco años. Con esta medida se busca impulsar la Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio (viviendas de hasta S/ 80, 000).

Para la implementación de esta medida se dispone:a) Intervención en toda la cadena hipotecaria para reducir costo de crédito e incrementar la oferta crediticia.

b) Crear un Fideicomiso de Ahorro Programado Voluntario para cuota inicial del 10%.

c) Desarrollar proyectos inmobiliarios para viviendas de este perfil con financieras y cajas municipales.

d) Fideicomiso de garantías reemplaza a la carta fianza entre bancos.

4. Programa de crédito a MYPES por S/ 1,100 millones. El propósito de esta medida es brindar acceso a crédito a mypes para la adquisición o renovación de activos fijos.

Ello se logrará mediante lo siguiente:a) Financiamiento de adquisición o renovación de activos fijos para mypes del régimen Mype Tributario.

b) Fideicomiso de más de S/ 1, 100 millones, administrado por COFIDE, que centraliza fondos antes creados para Mypes (Fogem, Mipyme, Garantías, etc). Potencial de apalancamiento: 2-3 veces, por lo que el monto total de préstamos podría alcanzar los S/ 3,300 millones.

c) Unconstrained fund (fondo sin restricciones) que financia a las Mypes por diversas modalidades de acuerdo a la demanda: private equity, línea de crédito con Bono de Buen Pagador, garantías, factoring, sector forestal, etc). Con la estructura actual de fondos, 75% es para garantías y el 25% restante es línea de crédito.

d) El componente de línea de crédito del Fondo vendría atado con un Bono de Buen Pagador.

5. Aceleración de Obras por Impuestos, la misma que comprende lo siguiente:a) Cartera de proyectos 2017: S/ 1, 000 – S/ 1,500 millones.

b) 62 proyectos que incluyen colegios, centros de salud, comisarías, obras de agua y saneamiento, canales de riego, entre otros.

6. Estímulo a la inversión minera. Nueva cartera de proyectos mineros priorizados, por US$ 18,700 millones, acompañada de un Fondo de Adelanto Social para propiciar buenas condiciones del entorno social.

a) Fondo de Adelanto Social: programa de financiamiento a GORE para proyectos de inversión en zonas clave, previa evaluación de sostenibilidad.El primer beneficiado ha sido Cajamarca, con un préstamo por S/ 89 millones a 10 años, para financiar 24 proyectos de inversión.

b) Cartera priorizada de proyectos mineros 2017-2021 de US$ 18,7 mil millones.