Módulos Temas Día

¿Cuáles son los principales obstáculos para las industrias de libros en el Perú?

Pedro Villa, director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro comenta las dificultades.

Pedro Villa, director de contenidos de CPL.

Pedro Villa, director de contenidos de CPL.

La industria del libro en el Perú tiene uno de sus momentos cumbre en las ferias del libro como la Feria Internacional del Libro de Lima o la Feria Ricardo Palma.

Por ejemplo, en la FIL, las ventas del 2017 se incrementaron en 23% respecto al año anterior y llegaron a US$ 5,415,385 durante los 17 días en los que llegaron 547,300 personas al evento. Aunque esta data incluya tanto la venta de producción nacional como la venta de libros importados.

Aun así, la industria del libro en el Perú tiene problemas desde tributarios hasta culturales.

Para Pedro Villa, director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro, existen dos problemas sustanciales que no están lo suficientemente visibilizados.

“En el mercado interno, una de las dificultades que tienen las editoriales es la distribución; el poder llegar a librerías (que no hay muchas a nivel nacional ya que la mayoría están concentradas en Lima y, a su vez, en ciertos distritos). Hay esa dificultad de llegar a más lectores. Ese es un punto principal frente libros importados”, señala.

Por otro lado, Villa señala que el segundo tema son las ventas. Esto porque si bien se producen muchos títulos estos no llegan a gran parte de la ciudadanía por falta de librerías o por ventas al Estado.

“No hay compras públicas que permitan que las pequeñas y micro empresas editoriales puedan acceder a vender al Estado”, anota.

“Los últimos procesos de compras públicas de libros han sido procesos de licitación o concurso público donde para poder calificar como proveedor tiene que haber un nivel de facturación igual o el doble. Muchas editoriales pequeñas no llegan y no pueden venderle al Estado”, añade.

Para ello, propuso pensar en un sistema de compras públicas que permita el acceso a las editoriales aunque de manera transparente.

“También es necesaria una previsión del gobierno en todos sus niveles. Ahí está la biblioteca nacional y las bibliotecas municipales”, agregó.

Producción nacional

Para el 2016, en Perú se registraron 6463 títulos en el identificador único de libros, International Standard Book Number (ISBN). Desde el 2001 la cifra se ha casi quintuplicado (1392). De este monto, 5834 títulos fueron nuevos y 629 reediciones. Esto significa que la producción nacional de libros ha sido fructífera hasta cierto punto.

Sin embargo, puesto en perspectiva en la región, Brasil, México y Argentina –para el 2016- se llevan el 75% de los 549 títulos diarios producidos en América Latina.

De esa cifra, Perú solo representa el 3.4% (aunque en el 2000 la cifra era 2.3%). Esto significa una producción de 17 títulos diarios, mientras que Colombia se sitúa con 49.

A nivel interno, Lima se lleva el 90% de la producción seguido de Trujillo, Huancayo, Arequipa y Cusco con una sumatoria total de 6% de títulos registrados por agentes editoriales.

De dicha producción, el 75.7% es producido por editoriales seguido de universidades con 9.3%.

Digitalización

En los últimos años se revela una tendencia que poco a poco va siendo más fuerte. Si para el 2011 más del 96% de títulos producidos y registrados al ISBN eran impresos, para el 2016 casi el 13% eran libros digitales, y la tendencia es que la brecha se vaya reduciendo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada