Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de que el tercer paquete de medidas que diseñó el Ejecutivo a mediados de año esperando aprobación, el Gobierno lanza desde hoy su cuarta propuesta de estímulo.

1. Impulso fiscal de corto plazo"La economía se está recuperando y para seguir requiere de un mayor gasto público", indicó el ministro de Economía, . Por esto, el Ejecutivo lanzó hoy un decreto de urgencia que aprueba un aguinaldo extraordinario de Navidad de S/. 300 para 1.7 millones de empleados estatales, tanto en actividad como jubilados.

De igual forma, Segura adelantó que se pagarán deudas antiguas en el sector de salud y educación, según se publiquen las sentencias, y se promoverá la implementación de obras pequeñas en el sector educación y otros programas a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se lanzarán en próximas semanas y continuarán en el primer trimestre de 2015.

2. Ataque a la 'tramitología' Además de buscar reducir en 3.5 años el tiempo para obtener los , mediante la eliminación de algunos permisos y de promover que se comparta la información ambiental, el ministro Segura anotó que también se están mirando los procesos en otros sectores.

"También se han agilizado otros permisos como el uso de explosivos que utilizan las minas; hay normas referidas a la servidumbre, a las expropiaciones, a evitar que hayan invasiones de derechos de vía, etc.", comentó. Y detalló que buscan potenciar los equipos de seguimiento de destrabe para articular medidas entre diferentes sectores con el fin de eliminar una 'sobrerregulación'.

3. Reducción arancelariaEl paquete, que complementa , incluye llevar a cero todas las partidas de insumos o bienes intermedios. Tal como se hizo anteriormente con los bienes de capital, el Ejecutivo propone eliminar los aranceles en los insumos de los procesos productivos para aumentar la liquidez de las empresas. Con esta medida, se espera reducir el arancel promedio por debajo del 2%, incluyendo los bienes finales.

4. Promoción del empleo juvenilEl Ejecutivo propone expandir el crédito fiscal (de 2%) para la capacitación de trabajadores menores de 24 años a las mypes. Con esta medida, que supone un programa de cinco años, el Estado reembolsará a las mypes el costo de la seguridad social del primer año de contratación de los jóvenes, para promover su inserción laboral y formalización.

La medida es exclusiva para jóvenes que han terminado la secundaria y nunca han tenido un empleo formal o han formado parte de una planilla electrónica, o para los jóvenes que han participado del programa y llevan un tiempo de desempleo.