El diario La Tercera de Chile, hizo un balance de las realidades con las que llega cada líder económico:

La despedida de ObamaEl aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la misión de intentar tranquilizar a los aliados tras la victoria electoral de Donald Trump.

En una conferencia de prensa antes de salir de Washington, Obama expresó cierta "preocupación" por el gobierno del republicano, pero recalcó que el próximo mandatario tendrá problemas para cumplir sus promesas de echar por la borda el acuerdo nuclear con Irán y los tratados de combate al cambio climático.

Mientras que respecto al futuro del Partido Demócrata, instó a sus compañeros de partido a "escuchar a las bases" y regresar al terreno, en vez de recurrir a los datos y las encuestas.

El desafío de Putin a OccidenteLas tensiones entre Washington y Moscú se han intensificado en los últimos ocho años debido a Crimea, el conflicto de baja intensidad en el este de Ucrania, amenazando a los aliados de la OTAN en el Báltico y respaldando al Presidente de Siria, Basher Assad.

La última vez que Putin y Obama, se vieron las caras fue en septiembre durante la Cumbre del G20, allí se dieron una gélida mirada que fue plasmada en una foto viral. En la cumbre del APEC en Lima podrían tener su último encuentro. Algunos voceros aseguran que "Obama quiere empeorar las relaciones antes de que llegue Trump".

Al margen de todo ello, Putin mantiene un alto respaldo interno, pues el 63% de los rusos quiere que siga como Presidente después de 2018.

La apuesta de Xi por un nuevo pacto comercialEl Presidente chino Xi Jinping llega al APEC en su tercera gira a América Latina desde que llegó al poder en 2013.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) quedó condenado a muerte tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. Pero aprovechando esta coyuntura, Xi llega al APEC con la intención de buscar respaldo para establecer una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP).

Además, también respalda la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Aunque poco acogidas por Washington.

Xi tiene un importante compromiso con el Comité Central del Partido Comunista chino, luego de que fuera elevado al estatus de "hexin" (líder central), un grado de importantes connotaciones en la política china, que lo sitúa a la par de líderes históricos como Mao Tsé-Tung o Deng Xiaoping.

La mejora económica de Japón con AbeEn medio de las disputas territoriales por el Mar de China Meridional, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, logró un fuerte espaldarazo interno en julio, luego que el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) consiguiera una victoria arrolladora en las elecciones a la Cámara Alta.

El respaldo a Abe responde al buen manejo que su gobierno ha hecho de la economía, pues ha desafiado todos los pronósticos: el PIB de Japón creció ente julio y septiembre un 2.2% interanual, gracias principalmente al aumento de las exportaciones.

Es la primera vez que el país encadena tres avances trimestrales consecutivos desde 2013. Incluso, el desempleo se situó en un 3% en septiembre, logrando así su mejor lectura desde mayo de 1995.