Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , dejó entrever que el Gobierno empezará una campaña de información a fin de "incrementar los esfuerzos para explicar las bondades" del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la u .

"No deben de haber dificultades para la inscripción, pero eso no quita que el Gobierno deba explicar las bondades y facilitar el proceso", reconoció.

Y pasó a enumerar lo que definió como "los conceptos básicos sobre el tema":

1. "No se trata de algo nuevo. La ley fue y se ha venido implementando de manera gradual".

2. "No existe la cultura del ahorro previsional en el país, que es básicamente evitar la pobreza en la vejez a través de una pensión digna".

3. "Todos los países del mundo tienen esquemas previsionales obligatorios. Es una extensión natural del régimen de los dependientes y ahora se le hace extensivo a los independientes".

4. "Existe un , especialmente a los trabajadores independientes de bajos ingresos".

5. "Los trabajadores independientes que se inscriban a la AFP u ONP recibirán automáticamente el seguro de invalidez, supervivencia y gastos de sepelio. Eso hoy en día no lo tienen los trabajadores independientes de otros países".

6. "La operatividad no es un problema. A la fecha se han inscrito un número importante de independientes. En la ONP, el 99% lo hizo vía la página web y en el caso de la AFP es el 80%. No hay dificultades".

7. "La población beneficiada con este régimen llega al 4% de la PEA, por lo tanto no hay un efecto macro en absoluto. Lo niego tajantemente".