Bengaluru. (Foto: Bloomberg).
Bengaluru. (Foto: Bloomberg).

Mientras el Foro Económico Mundial ( por sus siglas en inglés) analiza la Globalización 4.0, el City Momentum Index de JLL, en su sexta edición, se concentra en el potencial de las ciudades más activas del mundo a nivel comercial.

El portal del World Economic Forum reveló el ranking de las 20 ciudades más dinámicas del mundo. El City Momentum Index arma un ranking con los principales 131 centros económicos establecidos y emergentes de todo el mundo. Este listado es realizado a partir de un seguimiento de indicadores socioeconómicos y comerciales del mercado inmobiliario para identificar cualidades de éxito a corto plazo.

En Asia-Pacífico se encuentran diecinueve de las veinte primeras ciudades del índice de este año. En general, las ciudades indias y chinas dominan los rankings y abarcan tres cuartos de las veinte primeras posiciones.

Según el reporte, solo una ciudad fuera de Asia-Pacífico, Nairobi, califica entre las primeras veinte ciudades más dinámicas del mundo. No obstante, incluso en Nairobi existe una fuerte influencia asiática, con cantidades significativas de inversiones de China, particularmente concentradas en los proyectos de infraestructura.

Estas son las 20 ciudades más dinámicas del mundo
Estas son las 20 ciudades más dinámicas del mundo

Según el artículo del WEF, las ciudades en rápido crecimiento tienden a atraer demasiadas empresas y personas. Sin embargo, esto suele provocar desigualdad social, congestión y degradación ambiental.

Las diferentes ciudades emprenden caminos de desarrollo diferentes, pero sabemos que la oferta de un mercado inmobiliario inteligente, eficiente y productivo, y la mayor transparencia son factores clave para llevar adelante el crecimiento sostenible a largo plazo que se pretende.

Jeremy Kelly, director de Investigación del JLL sostiene que "los proyectos de regeneración pueden transformar de manera drástica el recorrido de una ciudad en rápido crecimiento. Los nuevos vecindarios y los desarrollos de uso mixto pueden ayudar a cultivar nuevos negocios y a mejorar vidas. En paralelo, los proyectos de infraestructura a gran escala pueden combatir problemas como la congestión, mientras que la incorporación de tecnología inteligente en la infraestructura de una ciudad puede contribuir a mejorar el flujo de gente".

Según Kelly, se proyecta que Nairobi (en el sexto puesto del índice) tendrá una de las poblaciones en más rápido crecimiento del mundo en los próximos cinco años. Sus autoridades están virando a tecnologías inteligentes para lidiar con la superpoblación, la congestión del tránsito y la ineficiencia del transporte para viajar por la ciudad.

Por otro lado, el representante de JLL sostiene que la innovación tecnológica en la forma de edificios más ecológicos e inteligentes juega un papel importante en responder a los desafíos ambientales que acarrea el rápido crecimiento.

La ciudad china de Xi’an, (en el noveno puesto) lucha contra la grave contaminación del aire, un problema común para las ciudades en desarrollo. Uno de los desarrollos que ayudan a que la ciudad supere los desafíos del crecimiento es la instalación de una torre purificadora de aire de 100 metros de altura que apunta a reducir el esmog y a mejorar la calidad del aire.

"El fuerte crecimiento y la urbanización acelerada pueden generar múltiples desafíos. No obstante, muchos de ellos se pueden superar con un desarrollo innovador y razonado", sentencia Kelly.

Aumentar la transparencia para atraer inversiones extranjeras directas 

El director de Investigación de JLL señala que la transparencia es vital para asegurar las inversiones a largo plazo que conducen al crecimiento sostenible. Trabajando con los gobiernos de las ciudades, el sector privado puede ayudar a liderar este cambio y a generar beneficios no solo para el mercado inmobiliario, sino también para una mayor comercialidad de las ciudades.

"En un contexto de rápido cambio, el Foro Económico Mundial analizará la Globalización 4.0 y la cuarta revolución industrial con una llamada decisiva a volver inclusivo y sostenible el crecimiento mundial. Para que el crecimiento sea sostenible e inclusivo, debe ser a largo plazo. El City Momentum Index muestra cómo pueden trabajar en conjunto las empresas y los gobiernos para hacer que esto suceda", concluyó.

TAGS RELACIONADOS