El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que actualmente circulan 1,157 camiones cisterna y 366 tanques que transportan GLP a granel a nivel nacional. Estos vehículos cuentan con registro indefinido bajo la modalidad de aprobación automática.

Opecu consideró que esta modalidad de autorización "pone en grave riesgo la vida de los seres humanos por no estar sujetos a una adecuada fiscalización e inspección previa que garanticen su idónea circulación".

“En los últimos dos años en Lima, se incrementó la flota de transporte de GLP a granel en 292 camiones o 41% del total actual, mientras en las demás regiones del país el aumento fue de 349 o 43%, debido a la flexibilización de la norma que rigió hasta junio 2017. Hace cuatro días, en Villa El Salvador, una empresa formal demostró que flexibilizar actividades de alto peligro no ofrece seguridad a la vida y salud humana”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El registro hábil del transporte GLP a granel, entre otros, muestra que las cuatro regiones con mayor presencia de camiones cisterna en el país son: Lima con 503 (43%) de 1,157 vehículos, Arequipa tiene 160 (14%), La Libertad suma 141 (12%) y Moquegua con 56 (5%).

“Instamos al gobierno a anular la aprobación automática y registro de indefinido para el desarrollo del transporte de GLP a granel. La vida humana es sagrada y se debe proteger”, remarcó Plate.

TAGS RELACIONADOS