MDN
Latinoamérica en los QS World University Rankings 2020

Fotos | La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido nombrada la mejor universidad de Latinoamérica, por quinto año consecutivo, en la última entrega del ranking de universidades QS World University Rankings.

La decimosexta edición del listado publicado muestra cómo la Universidad de Buenos Aires mantiene su puesto dentro del Top 100 global. La UBA ha descendido un puesto, pero se coloca en la posición 74.

En general, se observan mejorías en la competitividad de las instituciones latinoamericanas, con casi más del doble de mejoras que de descensos.

Latinoamérica está menos representada en el listado de QS que en la edición anterior, cuando aparecían un total de 93 instituciones en el ranking (ahora hay 88 universidades latinoamericanas). 

De esas 88 universidades, 30 mejoran posiciones mientras que 16 descienden puestos. El resto permanece estable o se trata de nuevas entradas.

El país con más representación es Brasil, con un total de 19 universidades en el ranking. A pesar de que 8 de las 10 mejores universidades de Latinoamérica también son brasileñas, su actuación empieza a mostrar algunos signos de descenso. Esto es debido a los altos ratios profesor/estudiante, descensos en la popularidad internacional y descenso en la empleabilidad de los graduados.

Argentina y México tienen 13 instituciones en el ranking. El desarrollo de Argentina se mantiene estable, pero se deteriora en los indicadores sobre empleabilidad e investigación.

La segunda mejor universidad latinoamericana es mexicana: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende al puesto 103. Su trayectoria ascendente año tras año hace pensar que el próximo año podría entrar en el Top 100 global

Doce de las universidades mexicanas descienden en el indicador de ratio de estudiantes internacionales (International Student Ratio), indicando un menor interés por ellas dentro de la comunidad de estudiantes internacionales.

Las dos universidades chilenas (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile), de entre las once que aparecen en el ranking, que ocupan los puestos más altos, alcanzan sus récords hasta el momento. El resultado de Chile, en relación al indicador de empleabilidad de los graduados, es el segundo mejor de la región, habiendo mejorado 8 de las 11 instituciones su desarrollo esta métrica.

Las dos universidades colombianas en el top, Universidad de Los Andes Colombia y Universidad Nacional de Colombia, han alcanzado sus puestos más altos hasta el momento.

Sus mejores resultados son gracias a unas mejores puntuaciones en la métrica de reputación de los graduados desde el punto de vista de los empleadores (Employer Reputation metric), con 9 de las 12 instituciones colombianas obteniendo mejores comentarios por parte de los empleadores.

Cabe señalar que en el ranking también hay instituciones de Ecuador y Venezuela (4), Costa Rica y Perú (3), Uruguay (2) y Cuba, Panamá, Paraguay y Puerto Rico (1 cada una).

El ranking, producido por la consultora internacional en educación superior, Quacquarelli Symonds (QS), evalúa a las 1,000 mejores universidades del mundo.

A nivel global, Massachusetts Institute of Technology (MIT) se posiciona en primer lugar batiendo el récord por octavo año consecutivo.