(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Según datos de la encuesta regional de la Fundación Forge, 8 de cada 10 jóvenes se encuentran muy preocupados por el futuro del empleo en sus países, a raíz de la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Solo el 10% de jóvenes latinoamericanos es optimista y se siente entusiasmado frente al futuro. En el caso del Perú, la encuesta revela que el 50% de jóvenes siente mucha preocupación sobre su situación frente al empleo y solo un 23% de jóvenes entre 18 y 25 años se siente preparado para enfrentar la crisis que se avecina.

De acuerdo con María José Gómez, directora de Forge Perú, los más afectados serán aquellos que no cuenten con estudios superiores y no hayan recibido alguna preparación técnica que los pueda hacer atractivos para ser contratados por empresas.

Estamos viviendo una etapa de reactivación económica donde el apoyo de la empresa privada es de suma importancia para poder contratar a jóvenes capacitados y así, generen sus propios ingresos. En ese sentido, necesitamos que más jóvenes de escasos recursos puedan tener la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, se capaciten y puedan insertarse en un empleo formal”, indicó.

Continuando con datos de la encuesta, el 24% de jóvenes entre 18 a 25 años de edad considera que existirán mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo debido a la crisis del COVID-19 que estamos viviendo.

Asimismo, un 12% considera que habrá una mayor implementación del teletrabajo y solo un 2% piensa que aumentará la flexibilidad laboral.

Lo cierto es que, algunos rubros requieren de un trabajo presencial. El teletrabajo es una forma de reducir el contagio, pero no necesariamente se está respetando el horario laboral de los jóvenes, pues por miedo a no ser despedidos tienen que acatar órdenes”, comentó.

-Las mujeres jóvenes-

El 42% de mujeres tiene una mirada más pesimista sobre la situación laboral.

Esta información no está muy alejada de la realidad. De acuerdo con el INEI, uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo solo en Lima Metropolitana, debido a la pandemia. La tasa de desempleo entre jóvenes de 14 y 24 años alcanzó el 24%, índice más alto en los últimos seis años.

“La situación con nuestras jóvenes es complicada, pues en muchos casos son las mujeres quienes deben realizar las tareas de hogar, cuidar de los hijos, reduciendo sus posibilidades de poder estudiar o trabajar. Todavía formamos parte de una sociedad que tiene mucho por cambiar respecto a la situación laboral de la mujer. Estamos en ese cambio de chip”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS