(Foto: USI)
(Foto: USI)

Hace unos días el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) dijo que, ante ello la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) negó que el precio del gas doméstico haya bajado 38.5% y que debería costar S/ 9.30 menos al consumidor final.

Fernando Cabada, presidente del gremio que reúne a las empresas Costagas, Llamagas, Limagas, Primax/Pecsa y Solgas, recordó que en el Peru hoy en día el Gas licuado se expende, bien como gas licuado a granel o como gas licuado envasado en balones para uso doméstico.

"El precio del gas licuado envasado en balones está protegido para beneficio de los hogares peruanos de las fluctuaciones de precios del mercado internacional", expresó el gremio.

Sostienen que, el mecanismo por el cual se da esta protección se llama Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y sin este fondo, en octubre del 2018 el Balón de gas licuado hubiera costado casi S/ 7.00 más caro de lo que en realidad costo a esa fecha.

Así, explican que el FEPC evita las subidas súbitas de precio, también lo hace con las bajadas, de manera que con respecto al precio medio que se viene manejando podría haber bajado un máximo de S/ 2.00 aproximadamente.

Asimismo, señaló que el Comité consultivo para la actualización de las bandas de precios de los combustibles es convocado por Osinergmin y se reúne actualmente cada 02 meses, pudiendo variar el plazo de las convocatorias.

En estos comités se fijan las bandas en función a la variación de los precios internacionales y debería sesionar mañana 22 de abril.

PRECIO MONT BELVIEU VS. PRECIO LOCAL INCLUIDO FEPC PARA EL GLP ENVASADO.

Precio del gas licuado del petróleo
Precio del gas licuado del petróleo