El ritmo de crecimiento anual de los depósitos en soles de las personas sigue repuntado significativamente, pasando de 6% en febrero 2016 a 14% en febrero de este año, con lo que durante ocho meses consecutivos los depósitos de las personas crecen a dos dígitos, informó el Scotiabank.

Por el contrario, los depósitos en dólares de las personas se desaceleran, pasando de 14% en febrero del 2016 a 5% en febrero de este año. No obstante, desde octubre del 2016 se viene recuperando lentamente.

Ello explica por qué el ratio de dolarización de los depósitos ha caído de 51% en febrero del 2016 a 48% en febrero último, afirmó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, María Sahuay.

Las tasas de interés pasivas más altas en soles que en dólares estarían sesgando la preferencia de las personas por mantener una mayor proporción de sus depósitos en soles, comportamiento que se ha ido afianzando con el fortalecimiento del sol frente al dólar, acumulando una apreciación de 4% en lo que va del año.

Esto a pesar del aumento de las tasas de interés internacionales, pues el nivel de las mismas aún resulta bajo. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recientemente elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 1%.

En conjunto (soles y dólares), los depósitos de las personas registraron un ritmo de expansión cercano a 10% anual hasta febrero, ritmo relativamente alto si se considera que el ingreso de las personas ha crecido a un ritmo anual de 4.2% a febrero y que el crecimiento del empleo es bajo.

CTSEl ahorro regulado conformado por la cuenta sueldo y la cuenta CTS creció 7.5% durante los últimos 12 meses culminados en febrero.

Los saldos CTS crecieron 4.3% en el último año, esto es un ritmo menor al de la planilla, ante la regulación que permite una mayor disponibilidad de fondos de la cuenta CTS, vigente desde mediados del 2014.

[Etiqueta]

El crecimiento de los depósitos de ahorro, se encuentra en 8.4% a febrero.

El ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo y los fondos mutuos, creció 13.3% durante el periodo de análisis. Los fondos mutuos se mantienen entre los preferidos de las personas, pues durante el último año crecieron 22.9%.

El número de partícipes pasó de 375,442 en febrero 2016 a 413,126 en febrero 2017, lo que representa un aumento de 10%. Alrededor del 80% de los fondos mutuos corresponde a personas.

Los depósitos a plazo de las personas crecieron a un ritmo anual de 5.4% durante los últimos doce meses. El número de ahorristas pasó de 418,061 a febrero 2016 a 429,984 a febrero 2017, lo que representa un aumento de 3%.

[Etiqueta]

Para lo que resta del año esperamos un ritmo de expansión más moderado que el registrado hasta la fecha, en parte debido a los efectos del Fenómeno de El Niño, principalmente en la costa norte, pues las personas afectadas podrían hacer uso de sus excedentes para cubrir sus necesidades.

Esto sería contrarrestado en parte con el impacto positivo de las labores de reconstrucción sobre el ingreso, así como por el impacto de las recientes medidas económicas sobre la promoción del empleo.

"Esperamos que la preferencia por los depósitos en moneda nacional continúe, en base a la persistencia de menores expectativas de depreciación y de tasas de interés pasivas en soles más atractivas que las tasas en moneda extranjera, a pesar de la normalización monetaria emprendida por la Fed", indicó Sahuay.