Módulos Temas Día

El sol después del Brexit: ¿Qué factores explican la debilidad reciente del dólar?

El fortalecimiento del sol después de la turbulencia generada por el Brexit no despeja la incertidumbre que fortalecería el dólar a S/ 3.42 para fin de 2016, según el economista jefe de BBVA Research.

El sol después del Brexit: ¿Qué factores explican la debilidad reciente del dólar?

El sol después del Brexit: ¿Qué factores explican la debilidad reciente del dólar?

La "distensión en los mercados financieros luego del Brexit" ha devuelto el tipo de cambio a niveles vistos (S/ 3.28) antes del referéndum, señaló Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research. En el Perú, los factores que han explicado son externos e internos.

Los factores externos (expectativa menor de una subida de tasas de la Fed en lo que queda del año) e internos (el retiro de fondos de las AFP) indican que el dólar no se fortalecerá en la medida de lo esperado, "entonces viene un reacomodo de portafolios que en estas circunstancias está favoreciendo a las monedas emergentes", dijo Perea.

Factor externo: FedPero pese a este retroceso en los últimos días del tipo de cambio, el BBVA Research mantiene su proyección de S/ 3.42 para fin de año, debido a que aún se mantiene la incertidumbre de los mercados, sostuvo Perea.

"Esto no quiere decir tampoco que la percepción de riesgo haya disminuido. Hoy día los mercados están un poco preocupados por las perspectivas de crecimiento a nivel global. Y están realmente buscando activos muy seguros. Han caído los rendimientos de los bonos del tesoro americano y alemán. Entonces, hay todavía un tono de incertidumbre que se va a mantener", señaló el economista.

Factor local: AFPLos cambios legislativos con relación al retiro de fondos de AFP ha generado "una mayor demanda por soles que está incidiendo en la relativa estabilidad o tendencia a apreciarse que ha mostrado la moneda", dijo Perea.

"Yo creo que las AFPs han adelantado esa posibilidad y posiblemente lo que han hecho es liquidar activos en el exterior, han traído esos dólares, y han comprado activos en el mercado local", añadió.

Peso estructural sobre el solPerea señaló que el déficit externo (de alrededor de 4% del PBI en los últimos cuatro trimestres) es un factor estructural que está pesando sobre la cotización del sol. "No están entrando capitales privados de largo plazo en la magnitud suficiente como para financiar la totalidad de este déficit", dijo.

Una moneda más depreciada podría cerrar esa brecha, pero este factor implica que "que en los próximos meses veamos una cierta elevación del tipo de cambio muy gradual", señaló.

"Dentro de ese gradualismo de la Fed en un entorno donde todavía tenemos un déficit externo relativamente grande, pensamos que todavía podría debilitarse algo más en los siguientes meses", indicó Perea.

Leer comentarios ( )

Ir a portada