¿Se debería eliminar el fondo? (Foto: GEC)
¿Se debería eliminar el fondo? (Foto: GEC)

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ayuda a propiciar la informalidad en el sector hidrocarburos, según el presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGLP), Fernando Cabada.

“Es mayor el perjuicio que se genera hoy por no poder controlar el contrabando que lo que sirve para atenuar la variación de precios”, indicó en entrevista con Canal N.

Según el ejecutivo, el FEPC funciona como un subsidio para combatir los choques externos al precio de los combustibles, es decir, para estabilizar el precio del GLP envasado.

Como resultado, el GLP envasado tiene un precio menor, que los informales aprovechan para vender GLP a granel.

“Sucede que los distribuidores de GLP a granel, como el camión de la desgracia en Villa El Salvador, toman este producto envasado, se adueñan del subsidio y lo venden a granel”, anotó.

“Mientras haya diferencia de precios es un aliciente para que aparezcan estos pequeños agentes que encuentran su rentabilidad en este ‘raterío’ de plata”, añadió.

Para Cabada, la volatilidad en los precios del crudo ya no es tan elevada como en el momento en que se creó el FEPC. Por ende, dijo, ya no es necesaria su existencia.

Además, llamó la atención del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Osinergmin sobre los requisitos para distribuir combustible.

“Los camiones graneleros deberián estar relacionados con una planta envasadora para que haya más trazabilidad. Si soy un camioncito que lleno en cualquier lugar, podría ser, incluso, gas robado”, puntualizó.