Felipe Cantuarias
Felipe Cantuarias

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) criticó duramente el reciente anuncio realizado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para retomar la propuesta de crear en el primer trimestre del 2019 la reserva natural marina Mar Pacífico Tropical, frente a las costas de Piura y Tumbes.

“La verdad estoy sorprendido. La ministra del Ambiente creemos está un poquito desubicada, pues cree que crear una reserva marítima es algo bacán y no pasa nada”, señaló hoy en rueda de prensa , presidente de la SPH.

Refirió que ya la anterior ministra del Ambiente, Elsa Galarza, en diciembre del 2017, les había informado que se iba a descartar esta propuesta al no tener sustento técnico.

Cantuarias sostuvo que la medida afectaría gravemente las operaciones de exploración y explotación del sector hidrocarburos.

“La creación de la reserva natural protegida tiene una regulación que excluye a la industria de hidrocarburos de las actividades permitidas en el área protegida. Toda la inversión que tenemos hoy, dejaría de operar”, advirtió.

Reserva e hidrocarburos
El proyecto Zona Reservada Mar Pacífico Tropical busca preservar 116 mil hectáreas que incluyen cuatro puntos de referencia: los bancos naturales de peces de isla Foca y El Ñuro, la cadena montañosa submarina del banco de Máncora y los arrecifes de Punta Sal, los únicos que posee el país.

La futura área natural protegida, se superpondría a las áreas que ocupan siete lotes petroleros en altamar.

En esa línea, Cantuarias refirió que la medida pondría en riesgo el 50% de la producción de crudo del país.

“Además impacta en los pocos proyectos de exploración con potencial, entre ellos el de Karoon, que si Dios quiere podría ser un nuevo Camisea, ya sea de gas o petróleo. Pero si se crea la reserva, le decimos adiós a Karoon”, señaló Cantuarias a Gestión.pe.

Agregó que se perjudicaría a una actividad que puede generar en dos años US$ 5,000 millones en inversión y entre 4,000 a 5,000 puestos de trabajo directos.