La presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), , informó hoy que levantar las restricciones a la pesca en el sur del mar peruano ayudará a amortiguar el efecto que tenga el Fenómeno El Niño (FEN) en la zona norte – centro, ya que significará extraer hasta 800,000 toneladas métricas ™ de anchoveta.

Indicó que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) emitió hoy un nuevo informe en el que señala que las probabilidades de que el aumente su intensidad en lo que resta del año son mayores al 50%.

"Lo concreto es que la evolución que estamos viendo es que El Niño es una amenaza real y en este año vemos que debemos tomar acción", enfatizó.

Explicó que ya está confirmado que se viene un "tren" de ondas Kelvin que calentarán el mar peruano e inclusive Comité Encargado del Estudio Nacional de El Niño (Enfen) considera que el fenómeno ya llegó al Perú y se reflejó en un aumento de la temperatura a nivel medio del mar.

"En lo que tenemos que va a tener pero lo que nos dicen estas informaciones científicas es que las probabilidades, que dice la NOAA, se han incrementado", anotó.

En ese sentido, manifestó que para amortiguar sus efectos negativos en el sector Pesca del Perú se necesita tener una buena primera temporada de pesca, la cual comenzará el 23 de abril y las empresas ya están preparándose para capturar toda la cuota que próximamente fije el Instituto del Mar del Perú.

Sin embargo, consideró necesario levantar las restricciones a la pesca de anchoveta en el sur peruano, donde se pescó 200,000 TM de anchoveta el 2013 pero se puede tiene un potencial promedio de hasta 800,000 TM.

"Hoy el 17% del desembarque de anchoveta viene del sur y para este año esa cantidad de toneladas (800,000 TM) serían de especial relevancia para la industria", anotó.

Asimismo, consideró importante que el Ministerio de la Producción implemente un marco regulatorio adecuado para aprovechar la abundancia de recursos que aparecerán con el FEN, tales como la pota, el perico, pez espada, el atún, entre otros.

"Tenemos el caso de la pota, donde Imarpe dice que cada año se pueden extraer 900,000 TM pero solo se extraen 450,000 TM, estamos dejando un 50% que se podría extraer. A pesar de que hay interés de los inversionistas de entrar a esta pesquería no hay el marco regulatorio", subrayó.

Finalmente, manifestó que si el FEN repite la intensidad de los años 2009 y 2010 entonces eso podría generar que la participación del sector Pesca dentro del PBI baje de 2%, que es el promedio, a un preocupante 1.5%, tal como fue en el 2010.