La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que a partir del fallo de la , que delimita de manera definitiva la frontera marítima entre Perú y Chile, las relaciones entre ambos estados y a nivel empresarial se fortalecerán más en aras del bien común de nuestros países.

dijo confiar en que ambas naciones serán respetuosas del fallo de La Haya, tal como los presidentes Humala y Piñera lo han señalado.

De otro lado, indicó que los recursos pesqueros en el nuevo espacio marítimo se refieren a especies como tiburón, perico, pez espada y pota, así como jurel y caballa, que beneficiarán a los pescadores de altura (es decir, la que captura en alta mar) de Moquegua y Tacna.

Asimismo, señaló que con la delimitación definitiva de la frontera marítima con Chile es de esperar que disminuyan las contingencias de las embarcaciones pesqueras peruanas que son detenidas por autoridades chilenas.

Conterno agregó que se espera que, en este nuevo marco, se renueve el trabajo conjunto de los sectores público y privado para fortalecer en la zona sur la pesca artesanal, así como la industrial, y que sea propicio también para que el Perú y Chile armonicen las regulaciones de la biomasa que comparten de , para procurar de esta manera su mayor sostenibilidad.