Módulos Temas Día

SNP: El Niño no afectaría la pesca y traería especies de oportunidad

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que si bien la propuesta que modifica el derecho de pesca es positiva, debe revisarse la metodología sobre la base de la situación actual de las empresas.

Sector pesca

El sector pesca y su impacto en la manufactura primaria contribuirán con 0.35 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2018, según cálculos del BCP. (Foto: USI)

El sector pesca y su impacto en la manufactura primaria contribuirán con 0.35 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2018, según cálculos del BCP. (Foto: USI)

Paracas.- Existe un 62% de probabilidades que ocurra un fenómeno El Niño en el verano próximo, cifra que ha venido incrementándose desde hace unos meses. Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que esta anomalía climática no va impactar negativamente al sector pesca.

Explicó que antes de fin de año se lograría cumplir con la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el norte centro del país (cuota de 2.1 millones de toneladas); mientras que la onda Kelvin que podría calentar el mar llegaría a las costas peruanas hacia finales de diciembre.

“Nuestra estimación inicial era que íbamos a capturar 400,000 toneladas en noviembre, pero hoy estamos en 750,000. Entre noviembre y diciembre probablemente cerremos el año con la cuota asignada”, anotó en el marco de la CADE Ejecutivos 2018.

Contrariamente, lo que podría pasar es que la presencia de El Niño sea favorable porque permite la aparición de especies de oportunidad.

“A la hora que se calienta el mar pueda aumentar la abundancia de Merlusa y otras especies similares; mientras que, en el caso de anchoveta, viene un periodo de pico reproductivo, no hay pesca y la temporada se reabre hacia el mes de abril”, precisó.

Incluso, de suceder un Niño débil, no se tendría problemas para el periodo reproductivo y de alimento.

Derecho de pesca

Si bien la presidenta del gremio consideró que la propuesta para modificar el derecho de pesca, presentada por el ministerio de la Producción (Produce), es favorable, debe mejorar su metodología para que no tenga un impacto negativo en las empresas.

"Consideramos positivo que (la propuesta) se centre en el análisis de la parte extractiva y no en la parte de manufactura. También nos parece positivo que, a la hora de hacer un análisis económico, hay que darle retorno al inversionista. Creemos que es un aporte en estos aspectos, pero consideramos que hay aspectos metodológicos”, señaló.

Por ello se envió unas observaciones a Produce al respecto, junto a disposición la información financiera de 8 grandes empresas de los costos de extracción -refrendado por auditores externos- para que sea más fácil el análisis de la situación real del sector.

Actualmente, en el caso de la pesca de anchoveta para la fabricación de harina y aceite de pescado, se paga 0.25% del valor FOB de la TM de harina de pescado por cada TM de anchoveta capturada.

Con el proyecto se buscará que cuando el desembarque total anual sea menor a 3.4 millones de toneladas -por cada tonelada descargada- la tasa se elevará al 0.27% del valor FOB de la tonelada de harina de pescado. En tanto, cuando el desembarque anual sea mayor o igual a 3.4 millones de toneladas, se deberá pagar 1.26% del valor FOB.

DATO:

Conterno consideró que el sector cerraría el año con una captura de 6 millones de tonelada de anchovetas.

Leer comentarios ( )