La (SNP) confirmó que la pesca incidental de especies juveniles ha descendido por debajo del 10%, luego de que la pesca exploratoria de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta arrojara juveniles por encima de ese porcentaje.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, informó que la flota industrial se ha movilizado a zonas de presencia de cardúmenes ubicadas a 40 y 50 millas al frente de Chicama, Salaverry y Mórrope, donde se han encontrado especies de 14 a 15 centímetros, por encima del promedio para la especie que es de 12 centímetros.

[ TAMBIÉN LEA ]

De otro lado, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería recordó que a la fecha de manera temporal por concentración de juveniles, lo que ha permitido reducir la incidencia en la pesca.

Asimismo, consideró positiva la medida del Ministerio de la Producción (Produce), que incentiva el reporte oportuno para proceder al cierre de zonas de pesca cuando existe alta presencia de juveniles, lo cual va acorde con las mejores prácticas internacionales.

"El Produce reguló, a través de un decreto supremo, este tema, el cual previamente fue prepublicado y recibió comentarios favorables de las distintas instituciones que promueven la pesca responsable", agregó.

En ese sentido, el gremio pesquero aclaró que pescar juveniles y reportarlo de inmediato para que la autoridad tome las medidas preventivas del caso no podía considerarse una falta.

Al respecto, Conterno recalcó que, lamentablemente, no existe a la fecha tecnología alguna que permita detectar ex ante (previo a la faena de pesca) la incidencia de juveniles en un cardumen.

Precisó que la pesca incidental de juveniles no es una mala práctica en la industria pesquera.

"Malas prácticas son pescar en zonas cerradas por presencia de juveniles, pescar juveniles y no reportarlo de inmediato o arrojar peces muertos al mar. Esas prácticas deben ser duramente sancionadas", puntualizó.

Según los especialistas, que haya juveniles en la biomasa es una buena noticia, porque indica la adecuada reproducción de la especie.