Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), , insistió que para la recuperación del es necesario que el nuevo gobierno elimine la restricción que obliga a las embarcaciones industriales a pescar anchoveta desde la milla marina 10, medida que actualmente no se cumple.

"Hemos venido discutiendo con el Gobierno y ahora estamos pescando otra vez desde la milla 5 por una medida cautelar del Poder Judicial, pero esperamos que el nuevo gobierno pueda corregir esta restricción antitécnica", precisó.

La , usada para la fabricación de harina de pescado de la que Perú es líder mundial, habría repuntado un 70% el año pasado por las y seguiría creciendo en el 2016 mientras se espera el inicio de una nueva faena en febrero.

[ Lee también: ]

La presidente de la , en entrevista con Reuters, indicó que esta mejora se da en momentos en que se observa la presencia de la anchoveta que vive en aguas frías y un moderado fenómeno climático de , tras una caída del desembarque en el 2014 a su peor nivel en 15 años.

"Para este año esperamos que (la pesca de anchoveta) sea mejor o igual que el año pasado. Las empresas han estado en un nivel de 3.8 millones de toneladas en el 2015", afirmó Conterno.

La ejecutiva aseguró que para el 2016 se estima una captura de entre 4 y 5 millones de toneladas de anchoveta, aunque aclaró que de .

"Actualmente, si bien el centro del océano Pacífico está caliente cuando uno mira las costas del Pacífico del hemisferio sur no están tan calientes, se ha ido enfriando (…) y no se espera mayores impactos en las próxima semanas", dijo Conterno.

[ Lee también: ]

Produce autorizó esta semana el inicio de la de pesca de anchoveta en la zona sur del país desde el 2 febrero hasta fines de junio, con una cuota máxima de 382,000 toneladas.

En tanto en el centro-norte del país donde se concentra la biomasa de anchoveta más importante la de anchoveta comenzó en noviembre y terminará en enero.

"En el centro-norte nuestros socios casi terminaron, estamos en 96%", detalló.