Módulos Temas Día

SNP: Si se elimina ISC al combustible para pesca se puede recaudar tres veces más

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, aseguró que se mejoraría la industria peruana, ¿en qué consiste su propuesta?

SNP propone eliminar ISC al combustible para pesca de atún.

SNP propone eliminar ISC al combustible para pesca de atún.

Con la revelación de los gusanos en las conservas importadas de países asiáticos se reveló otro problema: la falta de desarrollo de la industria peruana pesquera.

Ante dicho problema, Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, planteó eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo al combustible cuando se trate de casos particulares, como la pesca del atún.

“Algunos dirán “pero vas a frenar recaudación” pero se tiene que mirar de manera amplia. No sólo cuánto se pierde en ISC sino cuánto se gana en IGV, en renta y en empleo”, sostuvo en conversación con Gestión.

Lo que plantea el gremio es que, si se elimina el ISC al combustible para el caso de pesca de atún, por ejemplo, se ganaría hasta el triple con los otros impuestos, tal como asegura Conterno.

“En países de OCDE, cuando se dan este tipo de cosas, se corrige, ya sea eliminando o retribuyendo el impuesto a las empresas de tal manera que no haya impuestos que distorsionen la competitividad”, comentó.

La ejecutiva señaló que son 120 millones de latas lo que se mueve en todo el mercado de conservas y cerca del 70% es atún. De ahí insistió la eliminación del ISC para dicho caso.

“No se aplica el ISC, te vendo a ti empresa combustible como si fuera exportación –como se hace a naves extranjeras en Perú- o, por cada tonelada de atún que se pesca, se considera como pago a cuenta de impuesto a la renta o de otro, el pago que hiciste por el selectivo”, detalló.

“Nuestros barcos solo pueden pescar el atún cuando esta frente a nuestras cosas que es de enero a abril. Hoy en día se desembarcan 20 mil toneladas de atún al año y consideramos que eso se podría triplicar si no existiera el ISC”, añadió.

Por otro lado, Conterno precisó que el Estado debe desincentivar las malas prácticas en una economía abierta de mercado como por ejemplo el dumping.

“Hay denuncias de presunto dumping en las conservas que vienen de Tailandia. Además, por otro lado, debe haber exigencia a nivel sanitario: que lo que entre a nuestro mercado debe cumplir los estándares que se exigen a los productores nacionales”, finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada