anchoveta
anchoveta

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) propuso que los derechos de pesca se paguen por todas las especies y no solo por la .

“Queremos un régimen no discriminatorio. Tenemos que ir hacia derechos de pesca para todas las pesquerías, no solo para la . Sino, por ejemplo, el perico o la pota, que genera como US$ 600 millones en exportaciones al año”, señaló a Gestión.pe la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Para el caso de los derechos de pesca por la , el Ministerio de la Producción ha informado que las nuevas tasas y sistemas de cálculo se empezarían a cobrar desde marzo.

Para el resto de especies, el ministerio evalúa a cuáles impondría también derechos de pesca en el futuro.

Conterno refirió que están de acuerdo “en la parte conceptual” con los nuevos derechos de pesca para la anchoveta, pero que a nivel metodológico detectaron algunos "errores", pues los costos de las empresas (una de las variables para definir los nuevos derechos de pesca) serían mayores a los estimados por el ministerio.

Por ello han enviado sus observaciones al ministerio, antes de que entren en vigencia los nuevos derechos de pesca de la .

“Lo que pagamos por derechos ya es alto, tanto en términos comparativos con otras industrias y con otros países”, anotó.